14
Jue, Nov

CAO propone reactivación del sector agropecuario basado en cuatro puntos

Agrícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ante el problema que atraviesan los productores por caída de precios de los granos, la Cámara Agropecuaria del Oriente CAO presentó al Gobierno una propuesta de reactivación del sector agropecuario, basada en cuatro puntos específicos. La presentación de los aspectos que considera claves el sector, fue presentado a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero ASFI y Ministerio de Gobierno la semana pasada en Santa Cruz.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. – Reinaldo Díaz Presidente de la CAO, informó que la semana pasada la entidad agropecuaria presentó al Gobierno una propuesta de reactivación del sector agropecuario, tomando en cuenta que los productores atraviesan por un alto endeudamiento con las casas comerciales que adquirieron insumos y maquinarias. También por falta de garantía por parte de los pequeños productores que representan el 85% en Bolivia, que no pueden acceder a créditos de la banca.

CAO en reuniones con el Ministerio de Gobierno la ASFI y Ministerio de Economía para dar soluciones integrales

Indicó que la CAO sostuvo reuniones con el Ministerio de Gobierno, la ASFI y Ministerio de Economía para dar soluciones integrales al problema de precios bajos del grano de soya y por disminución del rendimiento por la sequía, la cual se basa en cuatro puntos que buscan la reactivación financiera para el sector agropecuario.

Creación de Fondo de Reactivación Productiva en el Banco de Desarrollo Productivo BDP

Detalló que el primer punto: Se propuso la creación de un Fondo de Reactivación Productiva mediante el Banco de Desarrollo Productivo BDP, Banco Unión y el Sistema Financiero en general para la compra de deuda de a proveedores de insumos agrícolas, con plazo de 10 años 2 de gracia, de manera que los productores tengan recursos para las próximas campañas.

Segundo punto: la CAO propuso la creación de un Fondo de Garantía que permita garantizar créditos a productores que no tienen garantías convencionales. Explico “El productor accede con la garantía de este fondo hasta un 50% de lo solicitado y la otra parte mediante una garantía convencional”, explicó Díaz.

Tercer punto: CAO propuso que, mediante un procedimiento abreviado, el productor pueda levantar la restricción que hoy, no permite hipotecar la pequeña propiedad para habilitarse y acceder a la banca. Explico que “Esta es una propuesta solo normativa que habilitaría a miles de productores en todo el país para acceder al sistema financiero”, manifestó.

Cuarto punto: La CAO propuesto que el Decreto Supremo 3920, que permite reprogramar deudas de los agropecuarios en la banca, en el cual los productores piden que la operación no implique cambio de calificación del deudor.

Agropecuario espera también que el Gobierno apruebe el reglamento de dos eventos transgénicos de soya

El sector agropecuario espera también que el Gobierno apruebe el reglamento de los dos eventos transgénicos de soya en los siguientes días, de manera que en las próximas campañas los productores puedan tener más opciones para mejorar su productividad.

CAO apoya al productor soyero en su demanda

Sobre la problemática del precio de soya, el titular de la CAO mencionó que apoyan al productor en su demanda, aunque cree que si el Gobierno hubiera aprobado las semillas transgénicas hace dos años se hubiera minimizado los daños al sector poa la caída del precio del grano.

El mercado de Rosario y Paranaguá están recibiendo premio de hasta 20 dólares por la Tn. de soya de la región exportada a China.

“Los premios en los Puertos de Rosario y Paranaguá están muy buenos, entonces ya deja de ser referencia el mercado de Chicago para convertirse más en referencia Rosario para fijar un precio del grano en Bolivia”, mencionó Díaz, quien agregó que el precio de cierre en Rosario está en 345 dólares la tonelada y Chicago en 322 dólares.

Productores soyeros insisten 300 dólares la Tn. industrias solo ofrecen hasta 231 $us.

Sobre las versiones de los pequeños productores que manifiestan que las aceiteras están pagando más a los soyeros grandes quienes entregan más volúmenes, el Presidente de la CAO señaló que el mercado de la soya se rige bajo parámetros de oferta y demanda.

Comentó que no es igual que las industrias financien a un productor para después recuperar eso a través del grano, que directamente compre a otro sin arriesgar ningún centavo. Dijo que “Es lógico que en algunos casos a productores más grandes van a pagar mejor porque en primer lugar no están arriesgando dinero para financiarles y a otros paguen un poco más a productores que no financian. Eso es normal, pero tampoco hay grandes diferencias de precios”.

La CAO ve solución al precio con la compra de deudas a los proveedores de insumos agrícolas a través de un Fondo de Reactivación; porque una vez se defina el precio de la soya, el sector seguirá con dificultades porque tienen deudas acumuladas desde el 2016.

 

 

El tiempo en Santa Cruz

Ads-Google-Lateral

PRONÓSTICO POR REGIONES

Pronósticos del clima en Bolivia