14
Mar, Jul

CAPPO: Pequeños productores preocupados agroindustrias no fijan precio de la soya

Agrícola
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. – Isidoro Barrientos Presiente de CAPPO, indicó que la cosecha de soya correspondiente a la campaña de verano 2018-2019 que concluyó en la zona Este con rendimientos bajos por la sequía. Lo más preocupante es que las agroindustrias todavía no han fijado un precio por la soya.

La soya esta acopiada en las agroindustrias, productores todavía no han cerrado precios

Comentó que dicha situación preocupa a los productores porque la soya ya ha sido acopiada en las agroindustrias, pero los productores todavía no han cerrado precios por el grano cosechado en esta campaña de verano.

El precio internacional de soya en la Bolsa de Chicago es de 300.48 $us.

Barrientos dijo “Nos preocupa que las Industrias todavía no definan el precio que nos pagarán por nuestra soya. Sabemos que los precios están bajos, en 230 a 240 dólares la tonelada de soya, las industrias todavía no han fijado el precio que nos pagarán por nuestra producción”, agregó que debido a la caída del precio internacional los productores esperan por lo menos recibir 290 dólares la tonelada del grano.

Productores afiliados en CAPPO producen alrededor de 400.000 toneladas de soya

Los productores afiliados en CAPPO producen alrededor de 400.000 toneladas de soya en la campaña de verano esperan que las industrias definan en los próximos días el precio que pagarán por el grano. Comentó que el rendimiento promedio fue de 700 kilos de soya por hectárea en Cuatro Cañadas, lo cual indica que este verano no fue bueno para los pequeños productores

Siembra de trigo en etapa final se prolongará hasta el 15 de mayo

En caso de la siembra de trigo, Barrientos manifestó que los productores se encuentran en etapa final y las perspectivas son buenas porque EMAPA fijó un precio de 330 dólares la tonelada en esta campaña de invierno 2019. “Con el precio que pagará EMAPA estimamos que el área de trigo llegue a más de 110.000 hectáreas en el departamento”, expresó Barrientos, quien agregó que la siembra de trigo se extenderá hasta el 15 de mayo.

Esperando aprobación del gobierno para los eventos transgénicos propuestos

El Presidente de CAPPO indicó que esperan la aprobación del Gobierno de los eventos transgénicos de soya para usarlas desde la siguiente campaña de verano 2019-2020. El uso de semillas transgénicas ahorra  insumos, aumenta la productividad y se liberan de enfermedades.