15
Vie, Nov

Chaco cruceño: Cosecha de maíz concluye la producción es de 320.000 toneladas de maíz

Agrícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La cosecha de maíz correspondiente a la campaña de verano 2018-2019 finalizó en la zona Sur datos de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo PROMASOR, la producción es de 320.000 toneladas de maíz.
notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. - Freddy García Presidente de PROMASOR, indicó que en la campaña de verano se sembraron 80.000 hectáreas de maíz en la zona Sur del departamento, de las cuales se tiene un avance de cosecha de alrededor del 100% con rendimiento promedio de 4 toneladas.
Presente semana ya finaliza en toda la zona Sur
Indicó que estimaban concluir la cosecha de maíz a fines de septiembre, pero los productores ya están en la etapa final, el avance es del 98% y en la presente semana ya finaliza en toda la zona Sur. Dijo que el rendimiento obtenido fue de 4 toneladas de maíz por hectárea, similar al año pasado. Se alcanzó una producción de 320.000 toneladas del grano amarillo. “El rendimiento obtenido fue de 4 toneladas de maíz por hectárea, igual que el año pasado. La producción llegó a 320.000 toneladas de maíz”.
En municipios chaqueños tarijeño y chuquisaqueño el maíz dio producción de 160.00 toneladas
Manifestó que a esa producción debe sumarse las 40.000 hectáreas sembradas en municipios chaqueños tarijeño y chuquisaqueño, donde se produjeron 160.00 toneladas, haciendo un total de 480.000 toneladas en todo el país.
Esperan que el Gobierno apruebe utilización de semillas transgénicas de maíz a corto plazo
Los productores maiceros esperan que el Gobierno apruebe la utilización de semillas transgénicas de maíz a corto plazo, lo cual les permitirá disminuir sus costos de producción en la reducción de aplicaciones para controlar las enfermedades en el grano.
Expertos en biotecnología indicaron que en Bolivia es posible la convivencia de maíz transgénico y maíz criollo
Recordemos que expertos en biotecnología indicaron que en Bolivia es posible la convivencia de maíz transgénico y maíz criollo. En Santa Cruz puede sembrarse maíz transgénico y en los valles conservar el grano criollo.
Contrabando significa vender maíz a precios bajos
Los productores de maíz han expresado en reiteradas ocasiones la afectación que genera el contrabando, les significa vender el grano a precios bajos, cando requieren comercializar a Bs 65 el quintal de maíz para obtener utilidades.

El tiempo en Santa Cruz

Ads-Google-Lateral

PRONÓSTICO POR REGIONES

Pronósticos del clima en Bolivia