08
Dom, Dic

CIAT prevé liberar variedad Soya CT14-5475 RG tolerante a sequía en verano 2019-2020

Agrícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Centro de Investigación Agrícola Tropical CIAT, entidad dependiente de la Gobernación cruceña alista la liberación de una variedad de soya tolerante a la sequía, recomendada para las dos zonas productivas. El nuevo material que actualmente es una línea promisoria fue presentado a los productores en la pasada feria agrícola Vidas 2019.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Ronald Saavedra Responsable del Proyecto Soya del CIAT, indicó que desde el 2014 trabajan en la línea de soya CT14-5475 RG, material que se destaca por su tolerancia a sequía y recomendada para la zona Norte del departamento de Santa Cruz.

Soya CT14-5475 RG es tolerante a épocas de estrés hídrico

Agrego que “La línea de soya CT14-5475 RG es tolerante a épocas de estrés hídrico, como es la sequía. Presenta periodos juveniles prolongados y llega a cumplir el porte y altura de vaina óptimo”, explicó que esperan liberar la variedad en la siguiente campaña de verano 2019-2020. El material es de ciclo intermedio a 112 días a cosecha, recomendada para suelos pesados y no muy arcillosos recomendada para las zonas Norte y Este del departamento.

manifestó que la variedad es moderadamente tolerante a roya o mancha anillada.

Su rendimiento en campo llegó hasta 2,8 a 3,2 toneladas de soya por hectárea.

Lo más destacable de la variedad es su tolerancia a sequía, algo que viene afectando en los rendimientos de la soya durante las últimas campañas agrícolas en el departamento.

 

El tiempo en Santa Cruz

PRONÓSTICO POR REGIONES

Pronósticos del clima en Bolivia