14
Jue, Nov

CIAT recomienda a maiceros de los valles cruceños hacer fertilización combinada

Agrícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Centro de Investigación Agrícola Tropical CIAT, dependiente de la Gobernación cruceña recomienda a los productores de maíz realizar fertilización combinada en su cultivo. Dicha práctica permitirá aumentar la productividad del grano amarillo en la zona.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. – Edgar Orquera Responsable del Proyecto Maíz de CIAT, indicó que el desarrollo y la producción del maíz depende de la disponibilidad de nutrientes en el suelo y por tanto requiere de altas cantidades de nitrógeno.

Suelos necesitan nitrógenos, fósforo, potasio y azufre

Señaló que en trabajos realizados en Mairana se demostró que, si solo se aplica nitrógenos a los suelos donde se siembra maíz y no otros elementos como fósforo, potasio y azufre el rendimiento del cultivo no será el esperado. El experto dijo “Recomendamos al productor de maíz de los valles hacer una fertilización combinada entre urea, fósforo, potasio y azufre para obtener buen rendimiento del grano”.

CIAT identificó que la urea debe aplicarse de forma fraccionada

Manifestó que la investigación realizada por el CIAT identificó que la urea debe aplicarse de forma fraccionada, una primera parte en la siembra, cuando la planta tenga 6 hojas, cuando llegue a la floración y comienza a estabilizarse. Después debe aplicarse otros nutrientes que necesita el cultivo como ser el fósforo, potasio y azufre. Dijo “Hemos aplicado de 62 hasta 125 kilos de nitrógeno por hectárea teniendo muy buenas respuestas en aspecto de grano y mazorca”, indicó.

Día de campo fertilización en maíz

Estos trabajos de investigación del CIAT fueron mostrados a los productores en Mairana, en un Día de Campo, tenía el objetivo de mostrar los resultados de la fertilización en maíz que dieron buenos resultados.

Luis Hurtado Director del CIAT, señaló que el objetivo del evento en Mairana fue mostrar resultados a los productores de las investigaciones en manejo de fertilización para el cultivo de maíz en los valles cruceños. “Hemos comprobado a través de estudios de suelo que se tiene baja fertilización, le hace falta nitrógeno, potasio, azufre y fósforo”,  agregó que un buen manejo de nutrición del suelo permitirá al productor elevar sus rendimientos de maíz.

Acotó que el aumento de productividad al productor le significará tener sostenibilidad en el tiempo y mejores utilidades por su producción.

El tiempo en Santa Cruz

Ads-Google-Lateral

PRONÓSTICO POR REGIONES

Pronósticos del clima en Bolivia