26
Sáb, Sep

Cochabamba agrarios se declaran en emergencia contra la terminal y mancha urbana

Agrícola
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

.Los productores agrarios de Albarrancho, de la zona sur, se declararon en emergencia ante la insistencia del Alcalde de Cochabamba y de un grupo de vecinos de los distritos 15 y 9 de pedir la ampliación de la mancha urbana y la construcción de una terminal privada a lado de la planta de tratamiento de aguas servidas de Semapa.

Además, amenazan con levantar el bloqueo que hay en la avenida Albarrancho y que impide que los agricultores transiten libremente con sus productos.

“Nosotros estamos en estado de emergencia, no vamos a permitir más bloqueos, pedimos a las autoridades que viabilicen esta situación para dejar expedito el sector de Albarrancho. Cuando haya otro bloqueo el sector agrario va a tener que desbloquear y no queremos llegar a la confrontación”, dijo el secretario general de la subcentral de Albarrancho, Emilio Medrano. 

Además, señaló que se está pidiendo a la Alcaldía que explique qué tipo de beneficios tendrá la construcción de una terminal privada en la zona agraria y qué proyectos más se piensa hacer en ese sector que tiene como principal actividad la lechería.

“Estamos pidiendo que coordinen con nosotros cómo va a ser la terminal, en qué sentido va a afectar (a la zona), cuáles son los proyectos que se tiene para este sector. Pareciera que hay algún negociado en este tema. Estamos viendo que con esta movilización sólo se está pidiendo la ampliación de la mancha urbana y eso hará desaparecer al sector agrario y lechero de Cochabamba”, advirtió Medrano.

Antes la dirigente de la subcentral de Albarrancho, Julia Orellana, explicó que con la construcción de la terminal privada se pone en riesgo al menos al 46 por ciento de las tierras agrícolas de la zona, porque la mancha urbana crecerá y los productores tendrán que ceder terrenos para vías, áreas verdes y de equipamiento.

Conflicto

Desde hace más de una semana un grupo de vecinos y dirigentes de los distritos 15 y 9 se movilizan para exigir que el Concejo vuelva a poner en vigencia la Ley 163/2016 de reasignación de “área de uso agropecuario a equipamiento y usos especiales”, que viabilizaba la construcción de una terminal privada.

Algunos dirigentes señalan que con la construcción de una terminal de buses en la zona de Albarrancho llegará el “progreso” y que será una oportunidad para incursionar en “la hotelería y un montón de cosas que trae la terminal”, declaró el presidente del Distrito 9, Gilberto Coyo.

El alcalde José María Leyes defiende el proyecto privado argumentando que esta obra llevará desarrollo y 20.000 empleos.

Mientras tanto, el Concejo Municipal señala que “ninguno de los concejales se opone a la construcción de la terminal”, pero consideran necesario que este proyecto sea con inversión pública para beneficiar al municipio y al departamento.

Olmedo ofrece terreno en Zofraco

El representante del grupo Olmedo, Carlos Olmedo, ofrece 24 hectáreas para que la Alcaldía o la Gobernación construyan una terminal en los predios de Zofraco a cambio de aprobar los planos de urbanización de la zona.

Además, cuestionó que el municipio haga referencia en este tema sólo a la propuesta de Jaime Veizaga y no se consideren las otras dos ofertas: de Olmedo y de la UMSS.

“La decisión que se va a tomar tiene que ser pensada de aquí a 50 años. Los funcionarios de la Alcaldía y Gobernación en cinco meses ya no van a estar en el cargo y no podemos permitir que definan el futuro de Cochabamba”, dijo Olmedo.