21
Jue, Nov

Cochabamba :Agricultores apelan a “cultivos de agua” para resistir huella urbana

Agrícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Un productor muestra lechuga cultivada con el método de hidroponía, con agua y disoluciones minerales. | DANIEL JAMES
Cultivo de lisianthus o rosa americana en un vivero en la comunidad de Urinsaya, en El Paso. | DANIEL JAMES
Plantas de tomate crecen en bandejas flotantes. | DANIEL JAMES

Cristina Cotari.-La ampliación de la mancha urbana obligó a los productores agrícolas de El Paso, en Quillacollo, a adoptar nuevos métodos para cultivar variedad de flores, hortalizas y especies exóticas.

Entre las estrategias novedosas se encuentran la producción en “cultivos de agua” o sin suelo como la hidroponía, bandejas flotantes, viveros y el uso de nebulizadores. Son técnicas nuevas que usan disoluciones minerales en lugar de un terreno.

De las 24 comunidades que existen, 12 todavía se dedican a la agricultura, pese a la escasez de agua potable y al avance de las edificaciones, informó el expresidente del Distrito 8, Daniel Lazo.

Las comunidades que se resisten a abandonar su vocación agrícola son: Llaukenquiri, Pandoja, Apote Norte, Molle Molle, Mosoj Rancho y Urinsaya Norte.

En Llaukenkiri se implementa un módulo de producción innovador administrado por el Instituto de Investigación Cultural para Educación Popular (Indicep).

“Promovemos el ahorro del agua, hemos traído tecnología del Instituto Nacional Agropecuario de Argentina para capacitar a 40 productores en cuatro módulos”, precisó el director, Helmo Vega.

 

Producción

Explicó que Indicep combina la producción de flores tradicionales e importadas, como el lisianthus o rosa americana.

Lo más costoso para implementar esta planta es hacer germinar las semillas importadas de Chile. Son mejores, porque son más rentables que las rosas. El precio de un paquete de 18 unidades de lisianthus cuesta unos 35 bolivianos.

Un técnico, Jorge Caballero, dijo que eligieron trabajar en El Paso porque identificaron “una gran cantidad de iniciativas privadas en la producción de flores”.

“Es prácticamente una de las poblaciones pioneras que inició el cultivo de flores a campo abierto, pero hoy estos productores ya está produciendo en invernaderos con riego por goteo”, explicó.

Roberto Ascui, un productor dijo que los “cultivos en agua” y bandejas flotantes les permiten aprovechar las semillas y ofrecer productos más saludables porque se usan menos químicos.

Las lechugas, brocolí, tomate y otras verduras se adaptaron con mayor facilidad a estos sistemas de producción. Esto está motivando a los agricultores de Iskaypata del municipio de Vinto a replicar la experiencia. El clima y la tierra son otros factores que inciden en los resultados de los proyectos.

Alcaldía

Por otro lado, el secretario de Desarrollo Productivo de la Alcaldía de Quillacollo, Remberto López, dijo que se debe comenzar a trabajar una norma municipal para proteger las zonas agrícolas de las construcciones ilegales que en los últimos años han obligado a ampliar el área urbana. En cuanto a la ayuda que se da a los agricultores afirmó que se los apoya con semillas, maquinaria y otros insumos.

50 Años cumple Indicep, una

institución que apoya a productores en procesos de educación popular, alfabetización y ejercicio ciudadano.

 

 

PUNTOS DE VISTA

Ya hemos producido alrededor de 200 mil plantas. Estamos trabajando también la producción de kiri o paulonia, una planta de crecimiento rápido. Al quinto año da madera.

Jorge Caballero

Técnico Indicep

 

Estamos cosechando verduras sin parásitos, utilizamos piletas nutritivas y tubos para el oxígeno. Cada vez tenemos más pedidos. Hay mercado para lo que producimos.

Roberto Ascui

Productor El Paso

El tiempo en Santa Cruz

Ads-Google-Lateral

PRONÓSTICO POR REGIONES

Pronósticos del clima en Bolivia