20
Mié, Nov

Cúrcuma para mercado internacional precio oscila entre $us 2.000 y 3.500 por tonelada

Agrícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Siembra de la cúrcuma. GALERÍA(3)
La demanda de cúrcuma en el mercado internacional aumenta y el precio internacional oscila entre 2.000 a 3.500 dólares la tonelada, y el mayor comprador del mundo es Estados Unidos, en segundo lugar está India, Irán y Emiratos Árabes.

En el mercado nacional se encuentra la raíz en su estado natural conocida como palillo, muy utilizado en la cocina, señaló el gerente de Curcuma Organics, Steefano Calabi, quien dijo que su empresa elabora productos que son elaborados solo del corazón de la planta que representa menos del 10 por ciento de toda ella, ya que tiene 200 veces más concentración de curcuminoides (ingrediente activo) y pasa por diferentes procesos de selección y deshidratación.

Explicó que se extrae el concentrado, y este elemento se activa a su máxima expresión; el mismo es 100 por ciento orgánico, y cada gramo del producto equivaldría a casi 2 kilos de raíz en su estado natural.

PAÍSES

De acuerdo con Calabi, aproximadamente son 24 países que compran la cúrcuma, y constantemente realizan análisis del mercado externo, debido a que apuntan a la exportación.

Estados Unidos lidera la compra de cúrcuma, junto a India, Irán y Emiratos Árabes, suman casi 100 millones de dólares en compra, de 24 países que importan la planta.

“Nuestro principal objetivo es la exportación, ya tenemos avances importantes con Alemania y Japón, pero estamos abiertos a todas las posibilidades y buscamos el apoyo de empresas nacionales que deseen sumarse a este proyecto”, apuntó.

REGIONES

Calabi informó que la empresa cultiva desde hace 5 años en Tarija, la región más húmeda, colindante con Argentina, y desde el año pasado en Buena Vista Santa Cruz Bolivia.

“Sé que también se cultiva en el Chapare a menor escala”, indicó al señalar que se estima la proyección del mercado, y por el momento su producción actual es de 7 hectáreas.

INVERSIÓN

Dijo que la inversión alcanza a un millón de dólares en todo el proyecto, y avanzan escalonadamente en el mismo, mientras tanto sus mercados nacionales son siete departamentos, exceptuando Pando y Oruro, pero anuncia que pronto contarán con distribuidores.

El emprendimiento requiere apoyo en dotación de tierras productivas, apoyo técnico y financiamiento, sostuvo a tiempo de indicar que todavía no cuentan con costos de producción, debido a que los precios pueden variar mucho de cosecha a cosecha.

Según los científicos, los grandes beneficios de la cúrcuma son para el hígado, el cerebro, el corazón, las articulaciones, el sistema inmunológico, la piel y el sistema digestivo. Sus principales propiedades son anti-inflamatoria, anti-tumoral, anti-bacteriano y anti-micotico.

Curcuma Organics presenta 3 presentaciones para el mercado nacional e internacional: capsulas, extracto líquido y polvo.

El precio de los productos son altos para el mercado nacional, una de las razones por el consumo bajo, pero también la falta de conocimiento de los beneficios de la cúrcuma son otra causa que reduce la compra.

El tiempo en Santa Cruz

Ads-Google-Lateral

PRONÓSTICO POR REGIONES

Pronósticos del clima en Bolivia