30
Vie, Oct

Deniegan recurso de Acción Popular que pedía la suspensión del Decreto 4232 del uso a la biotecnologia

Agrícola
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La audiencia sedesarrollocercade9 horas de exposiciones, en la Sala Constitucional Primera denegó el recurso de Acción Popular que pedía la suspensión del Decreto 4232 que autoriza la evaluación abreviada de cinco cultivos transgénicos.

Decreto que autoriza al Comité Nacional de Bioseguridad

El Gobierno de lapresidente Jeanine Áñez aprobó un decreto que autoriza al Comité Nacional de Bioseguridad establecer mecanismos abreviados para la evaluación de semillas transgénicas en Bolivia.El Decreto en cuestion define "De manera excepcional se autoriza al Comité Nacional de Bioseguridad establecer procedimientos abreviados para la evaluación del maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya, genéticamente modificados en sus diferentes eventos, destinados al abastecimiento del consumo interno y comercialización externa. Maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya, genéticamente modificados", detalla el único artículo del Decreto 4232, aprobado este 7 de mayo.

la Sala Constitucional Primera denegó el recurso de Acción Popular

El ambiente de laaudiencias, se dioen argumentos, contraargumentos y fallo, la Sala Constitucional Primera denegó el recurso de Acción Popular, presentada por distintas plataformas que rechazan el Decreto Supremo (DS) 4232 que autoriza la elaboración de un reglamento en el que se evaluará el uso de semillas genéticamente modificadas para el cultivo de soya, maíz, algodón, trigo y caña de azúcar.

DS 4232 y el 4238 son de carácter constitucional no están sujeto a una Acción Popular

El fallo indica que tanto el DS 4232 y el 4238 son de carácter constitucional, por lo que no están sujeto a una Acción Popular, asi rechaza esta acción interpuesta por grupos de activistas e interesados en romper el uso desemillas modificadas.
Decreto Supremo 4232 en el que se autoriza la elaboración de un reglamento en el que se evaluará el uso de semillas genéticamente modificadas para los cultivos de soya, maíz, algodón, trigo y caña de azúcar.

El agro para estar al tanto de lo que determine la Justicia

Productores del Norte Integrado, filial de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo ANAPO, desde muy temprano,hacian vigilia a las puertas del Palacio de Justicia, soportaron el inclemente sol de la jornada. Durante el tiempo de alegatos,seguian sumandose los hombres y mujeres del agro, para estar al tanto de lo que determine la Justicia.

Dirigente del agroexponene sus ponenecias y necesidades para hace producir la tierra

Eliazer Arellano, presidente de los productores del Frente Grupo Norte Integrado, sostuvo que van a exigir que se respete su derecho al trabajo y al uso de la biotecnología, pues les permitirá mejorar la producción y garantizar de mejor manera estos alimentos al mercado interno, así como también tener los adecuados excedentes para su exportación.

Rechazar cualquier impedimento en el uso de semillas transgénicas

A su vez, desde la filial San Julián-ANAPO- indicaron que ya se encuentran concentrados con sus tractores, maquinaria y demás vehículos en el cruce a Brecha Casarabe, a tiempo de reiterar que van a rechazar cualquier impedimento en el uso de semillas transgénicas, algo que consideran una traba al productor nacional.

En contrapartida distintas plataformas de activistas rechazan el DS 4232 y la posibilidad del uso de la biotecnología, pues consideran que ésta afecta a la salud de las personas y tiene un impacto negativo en el medioambiente, por lo que plantearon esta consulta popular que hoy será tratada y se calcula que hasta las 16:00 se tenga una respuesta sobre el tema.

La CAO avizora futuro promisorio para Bolivia

Direigente delagro enlavoz desu Presidente quien expreso "El pueblo de Bolivia está primero que los intereses particulares de unos pocos que se oponen al desarrollo, con el fallo de hoy se afianza la seguridad de que la producción de leche, carne de pollo, carne de cerdo y huevo en todo el territorio nacional no se ponen en riesgo para el abastecimiento del consumo nacional. Así también los productores pueden esperar que próximamente esto se materialice en mejores rendimientos, así como disminución de costos de producción para los productores pecuarios de todas partes de nuestro País.

Se hizo justicia para esta tierra promisoria.

Estos derechos y necesidades del oriente boliviano, especificamente Santa Cruz frvocacion agropecuaria, la prductora de mas de un 70 por % para el pais, puede decir con total firmeza. Al fin se hizo justicia para esta tierra promisoria.