27
Dom, Sep

Detectan 20 casos de presunto tráfico de tierras con el MAS

Agrícola
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Página Siete/ La Paz.- El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), detectó al menos una veintena de casos de presunto tráfico de dominios de tierras en la gestión del Movimiento Al Socialismo (MAS), producto del trabajo de evaluación en el marco de la pausa en la distribución de tierras fiscales decretada por el Gobierno el pasado 10 de diciembre.

En el MAS piden identificar responsables y abrir proceso, pero creen que el tema es político.

“En estas inspecciones se ha identificado en muchos casos que no existen físicamente las personas que estaban con autorización de asentamientos y también se ha identificado que existen errores de inicio en el procedimiento de distribución de tierras fiscales, por lo que ante esos casos se está procediendo a emitir resoluciones de nulidad”, informó el viceministro de Tierras, Gustavo Terrazas.

El INRA en cumplimiento a disposiciones del Ministerio de Desarrollo Rural y el Viceministerio de Tierras, emitió el 10 de diciembre de 2019 el instructivo 176/2019 que en su numeral primero señala: “PAUSA a partir de la fecha en todas las etapas que se encuentren los procesos agrarios administrativos de dotación ordinaria en tierras fiscales sustanciados a nivel nacional”.

El director General de Administración de Tierras, Miguel Marconi, explicó que hasta antes de la cuarentena equipos técnicos trabajaron en la evaluación de los procesos de distribución para revisar sí se cumplieron todos los pasos procesales, y además se hizo la verificación en las comunidades del cumplimento de la función social. “Se emitieron 24 resoluciones y varias de ellas se encuentran en el momento con recurso de revocatoria que por la emergencia sanitaria quedaron en suspenso en sus plazos, además que dejan sin efecto estas autorizaciones de dotación”, afirmó.

Marconi detalló que en la gestión anterior en muchos procesos obviaron la notificación obligatoria a la Comisión Agraria Departamental por lo que se está haciendo una revisión.

Se está empezando con los casos más representativos en la ciudad de Santa Cruz y posteriormente se hará una revisión en otros departamentos.

Por su parte el director Nacional del INRA, Alejandro Machicao, recalcó la importancia de revisar los procesos de distribución de tierras de la anterior gestión de Gobierno porque se “extorsionaba al sector agrario”.

Aseguró que una de las premisas de la nueva administración es el de transparentar todos los procesos agrarios. “Se fueron acumulando las denuncias de tráfico de tierras, en distribución de tierras fiscales, lo que ha provocado que se genere esta pausa con la finalidad de que se pueda hacer la revisión de todos los procesos y poder determinar cuál de ellos ha cumplido con los procedimientos o con las etapas para determinar la legalidad de los mismos”, insistió.

Machicao descartó que la determinación de declarar una pausa en la distribución de tierras sea por represalia, revanchismo u otros intereses de la actual gestión gubernamental.

El diputado Victor Borda del MAS, señaló que si el INRA revela corrupción debe identificar a los responsables y denunciar ante el Ministerio Público. Además si encontró irrregularidades, puede pedir la declaratoria de nulidad ante tribunal agrario. En su criterio muchas denuncias tienen un tinte político.