08
Sáb, Ago

Dirección Nacional de semillas INIAF se traslado a Santa Cruz y posesiona nuevas autoridades

Agrícola
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Con la presencia del Ministro de Desarrollo Rural y Tierras Mauricio Ordoñez, el Director Ejecutivo del INIAF Marín Condori, sector agropecuario cruceño y entidades de la Gobernación cruceña, se llevó adelante en instalaciones del INIAF Santa Cruz la posesión de las nuevas autoridades departamentales del ente de investigación estatal.


4 direcciones nacionales de Innovación, Producción y Servicios, Semillas y Dirección Nacional Administrativa y Financiera.


Marín Condori, Director Ejecutivo General del INIAF, indicó que la entidad estatal tiene cuatro Direcciones: Dirección Nacional de Innovación, Dirección Nacional de Producción y Servicios, Dirección Nacional de Semillas y Dirección Nacional Administrativa y Financiera.
Informó que las cuatro Direcciones estaban administradas desde La Paz. Pero desde hoy la Dirección Nacional de Semillas se traslada al departamento de Santa Cruz por la pertinencia con el sector productivo en el departamento cruceño.


81% fueron producidas y certificadas en el departamento de Santa Cruz


Detalló que las actividades realizadas por la Dirección Nacional de Semillas en el departamento de Santa Cruz, en atención técnica equivale el 23%, de 30 a 130 municipios atendidos. En atención a nivel de comunidades en Santa Cruz tiene la mayor cobertura con 39%, equivalente a 350 de 900 comunidades.
En caso del volumen de semilla certificada en el 2019 fue de 75.252 toneladas, de las cuales el 81% fueron producidas y certificadas en el departamento de Santa Cruz.


Traslado es mejorar eficiencia en los servicios de semillas que provee al sector agrícola


“Estas son algunas de las razones fundamentales para poder operativizar nuestra Dirección Nacional de Semillas con base en Santa Cruz”, expresó Condori. Agregó que al estar en la Paz está Dirección no ha generado los resultados esperados y ahora con el traslado a la capital cruceña es para mejorar la eficiencia de los servicios de semillas que provee al sector agrícola


Desafío diseñar el Servicio Nacional de Semillas, entidad independiente del INIAF


Manifestó que entre los principales desafíos de la Dirección Nacional de Semillas será diseñar el Servicio Nacional de Semillas, entidad independiente del INIAF, descentralizada con tuición directa del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. Elaborar una metodología consensuada con el sector semillero para proyectar las demandas de semillas, en el marco de las actividades de abastecimiento de semillas. Elaborar un plan estratégico para control de comercio en articulación con el SENASAG, el Vice Ministerio de Lucha Contra el Contrabando, ANAPO, ASOSEMILLAS, Aduana y otros.


Las nuevas autoridades posesionadas


Son: Mary Paola Román Rodas como Directora Nacional de Semillas, Rubén Mostacedo Responsable Departamental del INIAF, Fernando Eguéz Responsable Regional del INIAF Montero y Segismundo Catalá como Director del CENACA.


La semilla es la responsable del 50% de la productividad


Mary Paola Román, Directora Nacional de Semillas, indicó que el objetivo de trasladar la sede de la Dirección que dirigirá tiene el objetivo de obtener mejores resultados e impactos, dijo la semilla es la responsable del 50% de la productividad que genera una variedad en campos comerciales.
“La nueva Dirección Nacional de Semillas tiene varios desafíos importantes, pero el más relevante será de trabajo en el diseño del Servicio Nacional de Semillas, que dará lugar a la creación de una nueva entidad”, expresó Román, quien agregó que ello permitirá atender la demanda de muchos años del sector agrícola y estar al nivel de servicios de semillas existentes de otros países.


La Dirección Nacional de Semillas funcionó en La Paz más de 15 años


Ahora con el nuevo Gobierno se traslada al departamento de Santa Cruz, la mayor productora de maíz.
El sector productivo cruceño destacó la medida del INIAF de trasladar la Dirección Nacional de Semillas a Santa Cruz, justifica que más del 80% de la semilla certificada producida en Bolivia sale del departamento oriental.