20
Mié, Nov

Dr. Ademir Amaral experto en suelos ve poca costumbre de productores bolivianos en hacer análisis de suelos  

Agrícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

A los productores bolivianos todavía les falta trabajar más con análisis de suelos de sus predios, acción que se traduciría en mayor productividad en sus cultivos. Con la intención de dar a conocer la importancia de estos aspectos, el Dr. Ademir Amaral reconocido en nuestro medio, compartió su experiencia en el tema con profesionales, productores, técnicos y estudiantes de Santa Cruz.

Notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. - El Taller denominado Interpretación de Análisis de Suelos y Nutrición de Cultivos fue realizado el pasado lunes en instalaciones de ANAPO por las empresas AgroAvanti y Takuaré Eventos, con la asistencia de importante número de participantes, quienes escucharon al experto en suelos Dr. Ademir Amaral.

El experto en suelos hacer análisis de suelos e interpretarlos

Ademir Amaral, Ingeniero Agrónomo brasileño con Doctorado en Producción y Tecnologías de Semillas por la Universidad Federal de Pelotas de Brasil, indicó que los productores deben tomar muy en cuenta hacer análisis de suelos y la interpretación de los mismo. Dijo que en conversaciones con productores bolivianos, no tienen la práctica de realizar análisis de suelos.

Poca costumbre de hacer análisis de suelos

Expreso que “En las conversaciones con productores bolivianos me comentaron que no tienen la práctica rutinaria de hacer análisis de suelos. Están abonando y fertilizando al azar sin saber que pasa en su suelo, por eso es importante concientizar al productor sobre la necesidad de hacer análisis y después con un técnico hacer un muestreo, interpretación y recomendación más correcta posible sobre las aplicaciones correctas a sus cultivos”.

Explicó que hacer análisis de suelos le permitirá al productor le permitirá realizar las aplicaciones agronómicas a los cultivos de manera más correcta y eso significa hacer inversiones en un abono o fertilizante correcto, lo cual se traduce en menos costos y por supuesto también repercute en mejores rendimientos de los cultivos.

Señaló que para sacar una muestra de suelos debe ser extraída por lo menos de 10 a 20 hectáreas de los predios, tomando en cuenta que, si se extrae una muestra de suelo que va al laboratorio alrededor de un kilo, solo 50 a 100 granos es analizado para representar 10 a 20 hectáreas, lo cual puede llegar a cometer errores en el análisis.

En Brasil los productores están acostumbrados hacer análisis de suelos

Dio a conocer que en Brasil los productores están acostumbrados en hacer análisis de suelos, porque toman en cuenta el costo-beneficio en su producción.

Recomienda análisis fundamentalmente en ciclo corto como arroz, trigo, maíz y soya

 Recomienda a los productores bolivianos, realizar análisis de suelos en todos los cultivos, pero fundamentalmente en los de ciclo corto; como arroz, trigo, maíz y soya.

Observa que los suelos de Santa Cruz están enfermos

El experto aconseja “Es necesarios hacer análisis de suelos antes de la siembra y después de la siembra para ver qué resultados hay en la fertilización y saber también cuál fue la limitante de rendimientos de cultivos”, después de haber vistos los suelos de Santa Cruz durante muchos años, observa que están enfermos.

 

 

 

El tiempo en Santa Cruz

Ads-Google-Lateral

PRONÓSTICO POR REGIONES

Pronósticos del clima en Bolivia