20
Mar, Oct

El Gobierno anula un decreto para Beni y pide a la ALP abrogar ley de chaqueos

Agrícola
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Página Siete / La Paz - El Gobierno informó ayer la aprobación de un decreto supremo que deroga el Decreto Supremo 3973, denominado norma del “ecocidio”, el cual autorizaba la ampliación de la frontera agrícola en el departamento de Beni y afirmó que ahora propondrá a la Asamblea Legislativa un proyecto normativo para anular la Ley 741, que permite chaqueos y la deforestación en hasta 20 hectáreas por familia de cada comunidad a nivel nacional.

“El Gabinete ministerial ha tomado la decisión de abrogar el decreto 3973, el decreto del ecocidio, de esta forma pasaban las quemas como las que han sucedido en 2019 y derivaron en la pérdida de más de cinco millones de hectáreas, desastre que no permitiremos que vuelva a suceder”, afirmó el ministro de la Presidencia Yerko Núñez.

Cuestionó que hasta la fecha el Tribunal Constitucional no haya dado respuesta a la acción de inconstitucionalidad contra la Ley 741 y el Decreto 3973, presentada por el diputado Horario Poppe.

 

“Por esta razón, se enviará a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley proponiendo la derogación de la Ley 741, que daba origen al decreto supremo criminal que hoy abrogamos. Esperemos que el MAS apruebe este proyecto”, complementó.

Asimismo, indicó que atentar contra la vida es un delito; por tanto, el Gobierno interpondrá un juicio de responsabilidades contra el expresidente Evo Morales y sus ministros por haber aprobado el decreto “criminal” que atentó contra el pueblo boliviano y su territorio. Para ello, el departamento legal trabaja en el tema.

La presidenta Jeanine Añez, que se dirigió a la Chiquitania para hacer un sobrevuelo en las áreas afectadas por el incendio, tras su arribo al oriente boliviano, aseguró que desde el 4 de agosto la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) ha prohibido las quemas e incluso se les pidió que sean implacables y que se sancione a quienes no acatan las disposiciones.

También confirmó que se aprobaron dos decretos. El primero declara emergencia nacional, que permitirá actuar y recurrir a ayuda internacional, para el cual se sostendrán reuniones con representantes de la cooperación internacional.

La segunda norma tiene que ver con derogación del decreto 3973, que modifica el Artículo 5 del Decreto Supremo 26075, autorizando los desmontes en el departamento de Beni.

“Se abroga la norma de Evo Morales, en la que había doble moral, ya que ante los organismos internacionales propugnaban el cuidado de la Madre Tierra; pero acá, la Madre Tierra no le importaba y aprobaba este tipo de normas sin importar nada, que dejan consecuencias como las de ahora”, lamentó Añez.

La anulación del decreto del “ecocidio” sólo se aplica a Beni, pero en Santa Cruz está la mayoría de los focos de calor e incendios.

Al respecto, la Gobernación de Santa Cruz celebró la decisión de derogar el decreto para Beni y pidió a la Asamblea abrogar la Ley 741, que permite los chaqueos de hasta 20 hectáreas por familia. “Las diferentes instituciones que conforman el Comité de Crisis están haciendo un gran esfuerzo para controlar los incendios, pero es una pena que el trabajo que se realiza no es correspondido. Esas normas han detonado el incremento de los incendios”, manifestó Luis Alberto Alpire, vocero del Comité de Crisis de la Gobernación cruceña.

Con base en datos de la Gobernación, hasta el miércoles 16 se registran 24 incendios activos en Santa Cruz y en lo que va del año se han atendido más de 180 emergencias. Mientras que la ministra Pinckert dijo que las hectáreas consumidas por el fuego alcanzan a 717 mil, de las que 50.000 hectáreas son bosques, cantidad inferior comparada con similar periodo de 2019, que registró cerca de 4,5 millones de hectáreas, de las cuales la mayor parte eran bosques. Actualmente se busca apagar por vía aérea y terrestre, para que no haya mayor afectación.

Sobre las cifras, la Fundación Solón observó que los datos de incendios que maneja el ministerio y las de la Gobernación cruceña son distintos, ya que este último señala que hasta el 14 de septiembre se han quemado 393.648 hectáreas y en el ministerio dicen 500 mil hectáreas, sin precisar si es en todo el país o sólo en el departamento.

“Lo cierto es que, según el ministerio, entre el 1 y el 15 de septiembre el 45,8% de los focos de calor se han reportado en Santa Cruz y el 39,3% en Beni. Lo que significa que la situación de conjunto en el país es mucho más preocupante y que las autoridades no tomaron las medidas oportunas para evitar este nuevo ecocidio”, señala la Fundación Solón.

Normas incendiarias

Disposición Entre el gobierno del expresidente Evo Morales y el de la presidenta Jeanine Añez se aprobaron al menos 11 normas “incendiarias” y uno la Asamblea de Beni, que afectan a la flora y la fauna, señalan los activistas.
1. Chaqueos La Ley 741 del 29 de septiembre de 2015 autoriza el desmonte de hasta 20 hectáreas para pequeñas propiedades para actividades agrícolas y pecuarias. El actual Gobierno afirma que presentará un proyecto de norma para derogarla.
2. Desmonte En julio de 2019 se promulgó el Decreto Supremo 3973, para el desmonte de bosques o “tala controlada” en Beni y Santa Cruz para beneficiar al sector ganadero.
3. Perdonazo El 11 de enero de 2013, se aprobó la Ley 337 de Apoyo a la Producción de Alimentos y Restitución de Bosques, se perdonan los desmontes sin autorización.
4. Ampliación La Ley 502, febrero de 2014, amplía el plazo y modificación a la Ley 337.
5. Segunda Ley 739, de 2015, modifica las leyes 337 y 502, da nueva ampliación.
6. Tercera Ley 952 de mayo de 2017, por tercera vez amplía los plazos.
7. Etanol El 15 de septiembre de 2018, se pone en vigencia la Ley 1098, de Aditivos de Origen Vegetal, para la producción de biocombustibles.
8. Quemas El 25 de abril de 2019 se aprobó la Ley 1171 de Uso y Manejo Racional de Quemas, que reconoce el manejo y uso del fuego como herramienta en la actividad productiva.
9. Aditivos En abril de 2019 se aprueba el Decreto 3874 sobre el procedimiento de ampliación agrícola, para producir aditivos de origen vegetal y biodiésel, provenientes de la soya.
10. Región Ley Departamental 93/2019 de la Gobernación de Beni, aprueba el Plan de Uso del Suelo (PLUS).
11. Gestión Añez lanza el Decreto 4232, de 7 de mayo de 2020, que dispone la evaluación del maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya, genéticamente modificados.
12. Modificación El Decreto 4238 dispone que el análisis de los transgénicos se amplía a 40 días.
CAO: Decretos no apagan el fuego

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) Reinado Díaz afirmó que el problema de los incendios forestales que cada año se suscitan en el departamento no se erradican mediante decretos, sino con trabajos de preservación de los parques y áreas protegidas, y con la asignación de recursos para esta labor.

“Los incendios forestales no se erradican por decretos, sino más bien entre todos; a partir de hoy, dediquémonos a trabajar en la verdadera preservación de nuestros parques y áreas protegidas, que representan el 37% de nuestro departamento, asignando recursos y financiando su preservación”, sostuvo el representante del sector agroindustrial.

Demandó al Gobierno aplicar planes de prevención a largo plazo, enfocados en evitar incendios, en vez de solamente controlarlos, señala una nota de prensa.

Díaz denotó que cuatro de los siete incendios más grandes que actualmente afectan el departamento están ubicados en parques y áreas protegidas, y los otros tres se dieron en tierras fiscales.

“Esto es altamente preocupante porque, al igual que en los parques, se supone que en estos lugares no se puede realizar ninguna actividad. Pongamos fin al avasallamiento y extracción ilegal de madera de parques, áreas protegidas y tierras fiscales”, solicitó.

Según la CAO, desde hace varios años, los productores agrícolas y pecuarios vienen eliminando la práctica de la quema de sus actividades en el campo, implementando otras tecnificadas e innovadoras.

“Seguiremos en esta dinámica hasta lograr que en todas las escalas de producción se utilicen tecnologías modernas en nuestra actividad”, agregó.