27
Jue, Feb

El INRA activa causa penal contra cinco exautoridades e incluye a Evo

Agrícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Entre los acusados figuran el exmandatario, el exministro César Cocario y el exviceministro de Tierras y exdirector nacional del INRA, Juan Carlos León. Los acusan de varios delitos en el ejercicio de sus funciones

ESCUCHA ESTA NOTA AQUÍ

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), a través del director nacional Roberto Polo, reveló que presentó ante el Ministerio Público de La Paz denuncias contra cinco exautoridades de esa institución, por los delitos de incumplimiento de deberes, ejercicio indebido de la profesión, uso de instrumento falsificado, además de nombramientos y destituciones ilegales.

Entre las exautoridades incluidas en la denuncia de irregularidades de la anterior gestión, según Polo, está el exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico; el exviceministro de Tierras y exdirector nacional del INRA, Juan Carlos León, y tres exfuncionarios de cargos jerarquicos. El actual viceministro de Tierras, Gustavo Terrazas, anuncia que esta cartera de Estado se adherirá a la denuncia penal y pedirá incluir al expresidente Evo Morales, entre los investigados, en calidad de ‘cómplice’.

“Como INRA, y dentro de este periodo transitorio, tenemos la obligación de transparentar todo el trabajo realizado por la anterior administración”, indicó Polo, al detallar que en la revisión de documentación, en coordinación con el viceministro de Tierras, se detectó que el exdirector, Juan Carlos León, fue designado en el cargo sin ser abogado, sin contar con un título en provisión nacional y sin tener la experiencia laboral requerida para el cargo, entorno que contraviene las normas vigentes en el país.

Según Polo, la exautoridad ejerció su cargo de manera indebida y seguramente en el transcurso de la investigación se establecerá uso indebido de influencia, incumplimiento de deberes y anticipación o prolongación de funciones”.

También dijo que se denunció a Cocarico, que en su condición de ministro de Desarrollo Rural y Tierras, tomó juramento público a León. “Acopló su conducta al incumplimiento de deberes y nombramientos ilegales al no verificar que se cumpla la ley”, dijo Polo.

Se intentó, sin éxito, tener la contraparte de León con respecto a las denuncias notificadas por las actuales autoridades del INRA en contra de su persona.

Otros servidores públicos

En el caso de los otros denunciados, Polo mencionó que se descubrió la designación de Javier M. A. E. que ejerció como director administrativo financiero del INRA, siendo que es abogado.

Otro caso es el relacionado con Nadiezhda V. E. de la que dijo que falsificó certificados de trabajo y no cumplió con ciertos requisitos, entre otros, experiencia mínima en materia agraria.

El tercer caso tiene como protagonista a Gimena B.U., exdirectora del INRA de Beni, quien destituyó funcionarios invadiendo competencias que solo puede ejercer el director ejecutivo.

“Creemos que la administración pública debe estar regida dentro del ordenamiento legal y eso es lo que haremos en el periodo de transición”, apuntó Polo.

En la mira

El actual viceministro de Tierras, Gustavo Terrazas, afirmó que su despacho se adherirá y se constituirá en parte querellante de los procesos para coadyuvar con las investigaciones que “pediremos se amplíe al exmandatario Evo Morales debido a que a sabiendas de que León no cumplía con los requisitos establecidos para ocupar cargo jerárquico en la administración pública firmó la resolución de designación”, manifestó.

En la otra vereda

Para el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Jacinto Herrera, la administración del INRA está ‘patas arriba’ porque frenó el trabajo de saneamiento y distribución de tierras. “Estamos realizando un análisis jurídico porque la vigencia de la Ley INRA ya expiró”, dijo.

Desde el INRA Santa Cruz, la directora Eliane Capobianco refirió que encaran una revisión de irregularidades, con respaldo jurídico, para activar procesos administrativos y por la vía penal.

El tiempo en Santa Cruz

PRONÓSTICO POR REGIONES

Pronósticos del clima en Bolivia