06
Lun, Abr

El INSA reporta 13.000 hectáreas siniestradas ABI / La Paz

Agrícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Productores agrícolas de al menos 46 municipios del país reportaron al Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA) más de 13.000 hectáreas de cultivos siniestrados por los efectos climáticos, como granizos, heladas e inundaciones, informó ayer el director de Estudios, Productos y Riesgos de esa institución estatal, Cristian Aliaga.

“Estamos en una etapa de evaluación de siniestros; a la fecha nos han hecho llegar 46 municipios algún aviso de siniestro, los cuales vienen reportando una superficie afectada, que está sujeta a evaluación por más de 13.000 hectáreas”, informó.

Aliaga recordó que para la campaña agrícola 2019-2020, el INSA registró 119 municipios y más de 226 mil hectáreas de cultivos cubiertos por el seguro.

En ese sentido, dijo que luego de realizar una evaluación a los reportes, el INSA indemnizará a los productores que efectivamente perdieron sus cultivos.

Recordó que la institución cubre con hasta 1.000 bolivianos por hectárea perdida por los efectos de desastres naturales.

Los principales cultivos reportados como siniestrados son los de papa, maíz, quinua, cebada, trigo y arveja, indicó Aliaga.

“El INSA es un brazo operativo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. En la actualidad viene atendiendo los diferentes reportes de siniestro que hacen llegar los municipios”, sostuvo.

El año pasado, esa dependencia del Estado erogó 26 millones de bolivianos para indemnizar a más de 30.000 agricultores que perdieron sus cultivos como consecuencia de las heladas, granizadas, riadas o sequías.

 

El tiempo en Santa Cruz

PRONÓSTICO POR REGIONES

Pronósticos del clima en Bolivia