15
Vie, Nov

El Vallecito prevé liberar la primera variedad de maíz morado en Santa Cruz

Agrícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Instituto de Investigaciones Agrícolas El Vallecito, dependiente de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz, alista la liberación de la primera variedad de maíz morado.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. - Víctor Choque Investigador del Instituto de Investigaciones Agrícolas El Vallecito, indicó que en Bolivia se siembra el maíz morado en predios que están por encima de 2.000 metros sobre el nivel del mar con rendimientos bajos de 20 a 30 quintales por hectárea; pero desde hace algunos años El Vallecito viene adaptando el maíz morado en el departamento de Santa Cruz con mayores rendimientos.

Mejoramiento genético del maíz dorado en las llanuras

El Vallecito viene trabajando, realizando el mejoramiento genético del maíz dorado en las llanuras, donde se adapta muy bien. Dijo “Tenemos una línea de maíz morado con el nombre de Moragro y esperamos liberarla en dos años más. Sería un maíz para sembrarlo en Mairana, aunque también puede adaptarse muy bien al chaco cruceño”; explicó que la variedad también podría sembrarse en valles y llanos de Santa Cruz, comercializarse tanto el grano como el marlo.

La primera variedad de maíz morado adaptado en el departamento de Santa Cruz

“En el marlo del maíz morado está la concentración de antiosanina, sería la primera variedad de maíz morado adaptado en el departamento de Santa Cruz”, mencionó que en el departamento de Cochabamba existe maíz morado, aunque con bajos rendimientos.

La antiosanina es un poderoso antioxidante para el cuerpo humano

Indicó que el maíz morado tiene una alta demanda en el mundo porque todos los vegetales de color negro, morado y rojizo tienen antiosanina (poderoso antioxidante para el cuerpo), además que puede prevenir los cánceres que se pueden manifestar en el tracto digestivo de las personas.

Manifestó que la empresa Nestlé demanda que en el 2019  se cultiven al menos 10.000 hectáreas con maíz morado en Santa Cruz, algo que puede llevar mucho tiempo todavía porque deben adaptarse algunas variedades de dicha especie en los suelos del trópico.

El tiempo en Santa Cruz

Ads-Google-Lateral

PRONÓSTICO POR REGIONES

Pronósticos del clima en Bolivia