11
Sáb, Jul

EMAPA comprará 68 mil toneladas de arroz a un precio máximo de $us 75 la fanega

Agrícola
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. - Ramiro Monje Gerente General de EMAPA, informó en Santa Cruz que la estatal comprará 340.000 fanegas de arroz, que significan alrededor de 68.000 toneladas a precios que van desde 50 dólares a 75 dólares la fanega de arroz en chala.

EMAPA tiene previsto acopiar 340.000 fanegas de arroz o sea 68.000 toneladas en Beni y Santa Cruz

Expreso que “En este año EMAPA tiene previsto acopiar 340.000 fanegas de arroz que significan alrededor de 68.000 toneladas en los departamentos de Beni y Santa Cruz. Se han habilitado diferentes centros de acopio donde se recibirá el arroz a los productores”, indicó que el año pasado se acopiaron 268.000 fanegas de arroz, aproximadamente 53.000 toneladas.

Busca mejorar la productividad de los arroceros en los siguientes años

Dio a conocer que la medida busca apoyar a los productores chicos, medianos y grandes para mejorar la productividad de los arroceros en los siguientes años. Manifestó que los precios a pagar durante este verano a los productores variarán dependiendo de la calidad del grano, pero el objetivo es apoyar a todos los agricultores del país.

El arroz base que tendría mínimamente un rendimiento de 39% pagará 50 dólares la fanega

Detalló que por el arroz base que tendría mínimamente un rendimiento de 39% EMAPA pagará 50 dólares la fanega, el arroz bueno, que sería de un rendimiento de 40% a 42% estaría en 55 dólares la fanega.  El muy bueno con un rendimiento de 43% a 44% la estatal pagará 65 dólares la fanega y el arroz premiun más del 44% se les pagará a los productores 75 dólares la fanega de arroz. Dijo “Esperamos que con estos precios que estamos otorgando a los agricultores que en promedio es alrededor de 10 dólares la fanega de arroz, por encima del precio del mercado nacional esperamos que los agricultores estén tranquilos al momento de cosechar su arroz y tenga los ingresos esperados”, expresó Monje.

EMAPA TIENE laboratorios adecuados para identificar las diferentes calidades de arroz

Manifestó que TIENEN laboratorios adecuados para identificar las diferentes calidades de arroz, de manera que se haga un trabajo transparente en la compra del grano.

Hizo notar que los precios de arroz fueron consensuados con los productores arroceros.

Asimismo, indicó que en este verano 2019-2020 se cuenta con alrededor de 3,9 millones de fanegas de arroz, de las cuales la empresa estatal acopiará alrededor del 9% de la cosecha a nivel nacional. Recordemos que el año pasado el precio fijado para el arroz fue de 60 dólares la fanega.

Una fanega tiene 200 kilos las 340.000 fanegas que comprará EMAPA equivalen a 68.000 toneladas de arroz. Los productores siempre han manifestado que un precio atractivo para ellos, es recibir más de 50 dólares la fanega del grano, con el cual cubren sus costos de producción.

Las primeras de cosecha de arroz se inician a fines de marzo en las zonas arroceras del departamento de Santa Cruz.