30
Vie, Oct

Exportación de alimentos generará $us 500 millones

Agrícola
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

LOS TIEMPOS Y ABI.- El ministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo, señaló ayer que el Gobierno prevé generar entre 300 y 500 millones de dólares con la liberación total de la exportación de productos no tradicionales, cuyo decreto será aprobado en un tiempo máximo de 15 días.

“Para este año, como recién estamos empezando, estimamos que vamos a tener alrededor, en productos no tradicionales, cerca de 300 a 500 millones de dólares de mayores exportaciones”, dijo en conferencia de prensa.

Recordó que el lunes se reunió con sectores de productores e industriales del país, en Santa Cruz, donde se acordó facilitar las exportaciones y aumentar la producción nacional para garantizar el abastecimiento de alimentos en el mercado interno.

“En un lapso de 15 días (el decreto supremo) lo estamos sometiendo a las instancias respectivas para que sea analizado y debidamente puesto a consideración de gabinete (de ministros)”, indicó el ministro Rojo.

Para transparentar la producción, dijo que se creó un departamento que hará seguimiento al volumen y precio de la exportación y de esta forma garantizar el abastecimiento internos de los productos.

“Eso va a ser totalmente transparentado y es la forma como se debe manejar y es la única manera de como se debe manejar este control del mercado interno”, agregó.

El Gobierno nacional, a través de esta norma, determinó eliminar las restricciones a las exportaciones de productos no tradicionales como soya y derivados, sorgo y arroz, entre otros. El sector privado felicitó la medida y afirma que ésta incentiva las inversiones y la generación de empleos en la cadena productiva.

Rojo destacó el consenso, cuyo fruto fue un borrador del decreto supremo.

PRECIO DE PRODUCTOS HA BAJADO

Ante la queja de los productores por los precios bajos de los productos agrícolas en Cochabamba, el ministro de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente, Mauricio Ordoñez, llegó al departamento y propuso trabajar en mesas de trabajo.

“La mesa de lucha contra el contrabando, que es la más sensible, porque éste afecta a nuestros hermanos productores”,dijo Ordoñez.

Ayer, los productores de cebolla de Tarija iniciaron un bloqueo de caminos hacia el occidente del país, en demanda de frenar el ingreso de productos que vienen de Perú. El precio de la cebolla está a 5 bolivianos el quintal, “algo histórico que nunca antes sucedió”, dijo el alcalde del municipio Puente en Tarija, Hugo Girón.