03
Mié, Mar

EXPOSOYA: Presidente Jeannine Añez anuncia entrega de 79 mil títulos agrarios y promete apoyo a productores

Agrícola
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Jeanine Áñez, Presidenta de Bolivia, durante su discurso del acto central de Exposoya, comprometió su apoyo al sector productivo con medidas que incentiven la producción de alimentos en los próximos años.

Áñez destacó el evento de Exposoya, toda vez que la producción de soya representa 9% de las exportaciones de Bolivia, es decir más de 800 millones de dólares al año, además significa el 44% de las exportaciones no tradicionales del país.

La Presidenta manifestó que el Gobierno apoyará  a los productores en mejorar los rendimientos de sus cultivos, y por eso el desafío es producir en la misma superficie y protegiendo los suelos.

La primera autoridad del país garantizó seguridad jurídica a los productores y para eso el Gobierno agilizará el saneamiento de la propiedad agraria y otorgar el derecho propietario.

“Según el informe técnico que dispongo estaríamos de entregar 79.787 títulos para productores beneficiados”, expresó Áñez.

Indicó también que el Gobierno cambió de clasificación voluntario de pequeñas propiedades a propiedades medianas o empresariales, lo cual significará que los productores podrán acceder a líneas de créditos del sector.

La Presidenta recordó que el Gobierno liberó las exportaciones de productos excedentarios, pedido de los productores desde hace más de 13 años.

El Presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), Marcelo Pantoja, indicó que el evento ferial en su vigésima sexta versión, toda vez que muestra las últimas tecnologías para mejorar la productividad de los productores.

Pantoja destacó el avance con el Gobierno en temas relacionados a la libre exportación y la aprobación de los eventos de soya HB4 e Intacta. Asimismo mencionó que el próximo paso será también pedir la aprobación de semillas mejoradas en maíz.

La Exposoya reunió a más de 110 empresas semilleras, proveedoras de insumos, maquinarias y entidades financieras.

La muestra es un escenario que permite conocer a los productores las tecnologías innovadoras orientadas a mejorar el manejo de los cultivos y para aumentar la productividad de los cultivos.

En la Exposoya, se presentaron cinco nuevas variedades de soya: Guenda RG, FCZ Trueno RG. TMG Impacto RR, LB 631 y SOJAPAR R24.

Según los organizadores de Exposoya al evento asistieron alrededor de 4000 productores de distintas zonas productivas del departamento.