07
Dom, Jun

Gobierno, agropecuarios e industrias acuerdan libre exportación plena de productos excedentarios

Agrícola
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia - Después de una reunión que se prolongó casi todo el día en instalaciones de CADEX, los Ministros de Desarrollo Rural y Tierras Mauricio Ordoñez y de Desarrollo Productivo Wilfredo Rojo, acordaron un borrador que libere las exportaciones de productos excedentarios.

Productos excedentarios sorgo, arroz, soya y sus derivados con exportación plena

En la reunión participaron representantes de ANAPO, CAO, CADEX, CAPPO, la Asociación Nacional de Avicultores ANA, ADEPOR, FEDEPLE, FEGASACRUZ lecheros de Cochabamba y la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia CANIOB, quienes lograron acordar el borrador del Decreto Supremo de exportaciones de productos que tengan excedentes.

Exportar y hacer crecer el sector agroindustrial en Bolivia.

Wilfredo Rojo, Ministro de Desarrollo Productivo, indicó que después de la reunión con los sectores productivos y agroindustria de Santa Cruz, además de lecheros de Cochabamba se llegó a un acuerdo en un borrador de Decreto Supremo que permitirá eliminar todas las trabas que existían para exportar y hacer crecer el sector agroindustrial en Bolivia.

Acuerdo histórico entre el sector público y privado

Expreso que “Este es un acuerdo que nos llena de satisfacción con todos los bolivianos porque nos va permitir tener una válvula para hacer crecer el país, y poder desarrollarlo. Eso se va traducir en mayores exportaciones, en mayores inversiones, mayores fuentes de trabajo”, calificó el acuerdo histórico entre el sector público y privado.

Decreto que liberará exportaciones es parte del consenso entre los sectores productivos

El Ministro de Desarrollo Rural, Mauricio Ordoñez, mencionó que el Decreto que liberará las exportaciones es parte del consenso entre los sectores avícolas, lechero, productores de granos e industria.

Dijo “Damos respuesta a una demanda de muchos años, antes hubieron muchas reuniones de los productores e industria, pero nunca se había llegado a un acuerdo para exportaciones de los granos, como ser soya”, expresó

CAO acuerdo para liberar las exportaciones es un pedido de hace años

El Presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente CAO, Reinaldo Díaz, destacó el acuerdo para liberar las exportaciones, que era un pedido de los productores de granos desde hace muchos años. Resalto que el acuerdo fue consensuado con casi la totalidad de los sectores involucrados, productores de granos, avicultores, lecheros y la industria oleaginosa.

CANIOB a partir del momento que se apruebe esta normativa y facilitar las exportaciones

Guillermo Ribera Presidente de CANIOB, señaló que el acuerdo de producción y exportaciones evidenció la necesidad de sentarse en una mesa el sector público y privado, para facilitar las exportaciones y eliminar las restricciones del mercado interno.
Dijo que “Lo acordado es un paso importante a partir del momento que se apruebe esta normativa de facilitar las exportaciones. Eso va permitir que el sector agro productivo crezca, genere más empleos, por lo tanto toda la sociedad se va beneficiar”, aseveró Ribera.

Entre los puntos acordados en el borrador del Decreto Supremo.

- Se estableció como mecanismo de negociación del precio. El precio de subproductos de soya, (harinas y aceites), para el mercado interno, será el precio de exportación más el impuesto al Valor Agregado.

- El Ministerio de Desarrollo Productivo elaborará un reglamento que será puesto en conocimiento a las instituciones para su consenso.

- Se elimina el permiso para exportar, se garantiza el aprovisionamiento  de granos para el mercado interno.

- Se anexa el proyecto de Decreto Supremo consensuado, salvo la observación de la Federación Nacional de Avicultores.

- La industria oleaginosa se compromete en mantener el precio de 287 dólares la tonelada de harina de soya hasta que se apruebe el Decreto y su reglamento donde se definirá la fórmula del precio.

- La Federación Nacional de Avicultores también estuvo presente en la reunión, pero rechazaron la eliminación del Certificado de Abastecimiento Interno y Precio Justo, sin presentar una alternativa.

- Dicha entidad representa el 15% de la producción de pollo en el país, mientras que la Asociación Nacional de Avicultores ANA, quienes están de acuerdo con la libre exportación representa el 85% de la producción avícola en Bolivia.