27
Jue, Feb

Gobierno aprueba Decreto que libera exportaciones excendentarias y despega la producción agrícola boliviana

Agrícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Un anhelo del sector productivo agicola y agroindustria desde hace muchos años, rezagado por intereses del centralismo contra el apogeo productivo esencialmente cruceño. La Presidente del Estado Jeanine Áñez, dio a conocer el Decreto Supremo que libera las exportaciones de productos excedentarios, como soya, maíz y arroz.

Sector productivo de Santa Cruz se complace por el gran paso

notibolivarural.com, Santa Cruz, Bolivia.-El evento se realizó en instalaciones de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz CADEX, donde el sector productivo destacó la medida que venían solicitando desde hace 12 años.
La Presidente del Estado Jeanine Áñez, dio a conocer el Decreto Supremo que autoriza la libre exportación de productos no tradicionales, como la soya y sus derivados, maíz y arroz, entre otros.
al acto realizado en instalaciones de CADEX, asistieron los Ministros de Desarrollo Rural y Tierras, de Desarrollo Productivo y de Gobierno, demás del empresariado cruceño, quienes expresaron su satisfacción de la medida que venían solicitando desde hace 12 años para aumentar la productividad de granos y ser más competitivos con mercados externos.

Decreto Supremo permitirá abrir nuevos mercados al sector exportador

El Decreto Supremo permitirá abrir nuevos mercados al sector exportador y por tanto nuevas oportunidades de crecimiento económico al país.
La Presidente Añez puntualizó que “La decisión de nuestro Gobierno es muy clara, estamos convencidos que el país necesita una serie de correctivos después que la economía se manejó de una manera irresponsable. Para restaurar el complejo sistema de producción y exportaciones Bolivia necesita devolver la confianza a sus instituciones, como la seguridad jurídica para generar confianza entre los productores”.

Exportaciones no afecte la oferta interna de los productos

Manifestó que al liberar las trabas para la exportación se crea un estímulo directo para incrementar la producción, aunque el Gobierno deja claro que la liberación de exportaciones no afecte la oferta interna de los productos.

Decreto Supremo permitirá despegar la economía del país, Bolivia volverá a la normalidad

El Ministro de Desarrollo Productivo Wilfredo Rojo, manifestó que el Decreto Supremo permitirá abrir la economía del país, toda vez que Bolivia volverá a la normalidad, además que facilitará las exportaciones bolivianas.
Indicó que la soya es el tercer producto en importancia de exportaciones de Bolivia y es el primer producto no tradicional que se exporta.
apuntò que “Con este Decreto que solo libera exportaciones de soya, sino también el arroz y otros productos excedentarios, vamos a poder potenciar esta región. En el corto plazo vamos a poder generar entre 300 a 500 millones de dólares en ventas por productos no tradicionales”, expresó Rojo.

Desde hace 12 años solicitaban el Decreto que libere las exportaciones

El Presidente de CADEX, Oswaldo Barriga, indicó que desde hace 12 años venían solicitando el Decreto que libere las exportaciones y con el actual Gobierno se logró un acuerdo entre todos los sectores involucrados en la cadena productiva.
Mencionó que el Decreto a las exportaciones, de manera de promover el desarrollo productivo interno y acceso de los productos a mercados externos.

Aproximadamente 12 años con una camisa de fuerza para producir

Dijo “Hemos estado aproximadamente 12 años con una camisa de fuerza para producir. Cuando se prohibieron las exportaciones iniciales, se cayeron áreas de producción de maíz, de arroz, girasol y caída de exportaciones. Con este Decreto estimamos que vamos a estar en condiciones de lograr crecimiento agrícola, agroindustrias como los han tenido países de Uruguay y Paraguay.

Restricción a las exportaciones ha generado un perjuicio al sector

Jaime Hernández, Gerente General de ANAPO, observa que es una decisión acertada del Gobierno, porque eso generará condiciones adecuadas para el sector productivo y exportado, algo que pedían solicitando desde hace muchos años.
“Lamentablemente muchos años hemos tenido este tipo de restricción que ha generado un perjuicio al sector y a partir de la promulgación de este Decreto se nos genera un escenario de certidumbre para seguir produciendo y pensar en los niveles de producción”, dijo el Decreto permitirá obtener un precio de equilibrio justo para los productores soyeros.

Decreto Supremo tiene por objeto fomentar la actividad agrícola y exportadora

Parte del Texto del Decreto Supremo indica que tiene por objeto fomentar la actividad agrícola y exportadora, velando el abastecimiento del mercado interno.

Artículo 2, el certificado de abastecimiento y precio justo queda sin efecto para el despacho de exportación ante la Aduana Nacional.

Artículo 3, los Ministerios de Desarrollo Productivo, Economía Plural y Desarrollo Rural y Tierras, en el marco de sus atribuciones realizarán el monitoreo respectivo documental e in situ a fin de evaluar de abastecimiento del mercado interno.

 

El tiempo en Santa Cruz

PRONÓSTICO POR REGIONES

Pronósticos del clima en Bolivia