11
Sáb, Jul

Gobierno se reúne con productores agropecuarios para gestar medidas que mitiguen la 'asfixia' sectorial

Agrícola
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times


Alvaro Rosales Melgar. Después de que el sector productivo haya sido golpeado por el quiebre logísticos para el abastecimiento de insumos y material genético, la falta de mercados (por caída de la demanda y los precios) y la poca coordinación para desplazar su producción a distintas zonas del país, el Gobierno instaló una mesa de trabajo para buscar soluciones conjuntas en medio de la emergencia sanitaria dada por el Covid-19.

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, manifestó que se está trabajando para facilitar "movimiento de ganado" de predio a predio, así como interdepartamental y también se atenderá el tema de las dificultades para transportar la producción hacia los mercados nacionales.

Sostuvo que se conformarán comisiones del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, que coordinarán con autoridades de las diferentes alcaldías, los trámites u otorgación de permisos que dificultad el transporte de alimentos de manera pronta hacia los centros de abastecimiento.

Del mismo modo, la autoridad se comprometió en encontrar espacios de comercialización de los productos agropecuarios y solucionar la venta de la sobreproducción que existe en el sector (se perfila la exportación de carnede cerdo a Ecuador).

Asimismo, Capobianco acotó que se buscarán las vías para que los productores coloquen sus productos en los mercados móviles municipales, al igual que se estudiarán otras alternativas de alivio sectorial.

La autoridad se reunió con representantes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor) y la Asociación de Avicultores (ADA).

La cuarentena pone en 'terapia intensiva' al sector avícola

La baja demanda hizo que varios productores se queden con mucho pollo en sus granjas. El cierre de los restaurantes afectó la actividad. Hay dificultades para sacar el producto a los centros de faeneo y el precio del kilo vivo cayó de Bs 8 a Bs 3,5.


​En esta línea, Oscar Mario Justiniano, vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), dio a conocer que en la reunión, el Gobierno mostró la predisposición de dar soluciones al sector agropecuario, que pasa por un "estrangulamiento" debido a la recesión productiva a causa de la pandemia por el coronavirus.

"Los problemas del sector son muchos. Hay sobreoferta de carne por la contracción de demanda y nos vemos afectados por decisiones de la Alcaldía de cerrar los mercados y eso trae el estrangulamiento. Se necesitan también medidas de orden económico, ya que los sectores venden su producción al menos del 50% de su costo", resaltó Justiniano.

Boris Paz, gerente de la Asociación de Avicultores (ADA), manifestó su complacencia a la predisposición de las autoridades del Gobierno, en la intención de viabilizar soluciones por la que está pasando el sector agropecuario, en este período de emergencia.​

LEA TAMBIÉN ECONOMÍA
Agropecuarios plantean un fondo de $us 1.500 millones para inyectar liquidez y reactivar al sector

Confeagro expone que actualmente existe una cartera de créditos en el sistema financiero que alcanza los $us 2.500 millones y que las deudas suman $us 1.000 millones en casas comerciales, agroindustrias y otros financiadores