01
Jue, Dic

IBCE proyecta exportación de soya a 2 mil millones de dólares en 2022

Agrícola
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

“Tanto la soya como la carne hasta el mes de julio han superado sus registros de todo el año pasado y al paso que vamos, la proyección es que nosotros podamos acercarnos a 2 mil millones de dólares en exportación de soya. ¿Qué puede significar eso?, que la soya puede alcanzar a la exportación de hidrocarburos y es bueno, ya que son más divisas para el Estado”, dijo Rodríguez.

Asimismo, dijo que la soya y sus derivados hasta el mes de julio de esta gestión exportaron 1.421 millones de dólares, superado a las exportaciones del año pasado, con 1.369 millones de dólares.

EXPORTACIONES

Durante esta gestión, la exportación de la soya y derivados, creció 341 millones de dólares; la castaña, 29 millones; girasol y derivados, 25 millones; madera y manufacturas, 15 millones; alcohol etílico, 12 millones; leche, 8 millones; bananas, 6 millones; frijol, 4 millones; confecciones textiles, casi 4 millones; cueros 2,5 millones; azúcar, 2 millones; café, casi 2 millones; palmito 1 millón. Los productos que cayeron en sus valores a mayo, fueron: joyería, carne bovina y quinua.

India y Brasil siguen siendo los principales mercados de exportación, con 864 millones y 836 millones, principalmente por la venta de oro y gas, respectivamente; seguidamente, están, en millones de dólares: Argentina (643), Colombia (470) y Japón (400).

Dentro de las importaciones a mayo de 2022, los Combustibles y Lubricantes fueron los de mayor crecimiento (129% en valor y 47% en volumen). Subieron, también: Suministros Industriales, Bienes de Capital y Equipos de Transporte, representando en conjunto un 56% del valor total importado. Los principales abastecedores del país a mayo, fueron: China con 984 millones de dólares; Brasil (776); Argentina (540), EEUU (402) y Perú (402).