19
Vie, Ago

Industria argentina alerta contrabando de soya a Bolivia y pérdidas por $us 400 millones

Agrícola
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

David Maygua.-Más de un millón de toneladas de granos de soya son contrabandeados a Bolivia y Paraguay por pasos fronterizos que generan pérdidas económicas de hasta $us 400 millones por mes, alertó la Cámara Argentina de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales.

Según informe de ambas entidades, alrededor de 750.000 toneladas de ese grano se internan a territorio boliviano y una cantidad similar a Paraguay.

“En Argentina la soya vale 47.000 pesos en promedio y en Bolivia o en Paraguay la pagan entre 80.000 y 85.000 o aún más en algunos casos, generando la tentación de mucha gente para acudir a la zona fronteriza”, develó el presidente de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera, Gustavo Idígoras.

El representante de ese sector detalló que más de 3.000 camiones por mes pasan por los pasos fronterizos de ambos países, lo que disminuye la cantidad de vehículos que llegan a los puertos de la zona de Santa Fe, el gran clúster exportador de Argentina.

Se informó también que desde hace varios meses se monitorea el tema con varias presentaciones al Ministerio de Seguridad y la Aduana, debido a la ausencia de instituciones del Estado.

A pesar de que en Argentina predomina un precio interno, subsidiado por los fideicomisos, se ven las marcas de los granos argentinos de contrabando en los países limítrofes, indicaron.