28
Vie, Feb

Informe preliminar del INRA detecta irregularidades en dotación de tierras en la Chiquitanía

Agrícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Según informes preliminares del Instituto Nacional de Reforma Agraria INRA existe irregularidades en la dotación de tierras en la Chiquitanía. La entidad estatal inició la auditoría a comunidades que accedieron a tierras fiscales en el anterior Gobierno para detectar si cumplen con el trabajo comunitario, porque de lo contrario serían revertidas al Estado.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. - Eliane Capobianco Ministra de Desarrollo Rural y Tierras, indicó que el INRA inició el trabajo de auditoría a todas las comunidades asentadas en la Chiquitanía, donde en algunos municipios se encontraron irregularidades de dotación de tierras por el anterior Gobierno.

Irregularidades de dotación de tierras por el anterior Gobierno

Informó que después de iniciarse el trabajo de auditoría en la dotación de tierras fiscales en la Chiquitanía, funcionarios del INRA y del Viceministerio de Tierras, el Ministerio de Desarrollo Rural hizo la denuncia pública ante la policía de obstaculización por Henry León.

Henry León evitó que se realice la fiscalización en algunas comunidades que se dotaron tierras

La ministra de denuncio que “El señor Henry León ha evitado que se haga la fiscalización en algunas comunidades que se dotaron tierras. Está persona no ha permitido la fiscalización aduciendo que si entran verán las consecuencias, no dejaron que los funcionarios ingresen a algunos predios”.

La autoridad informó también que en algunos el INRA logró hacer la verificación en algunas comunidades, las cuales no están haciendo trabajo comunitario y por el contrario se constató que se trabajan como una propiedad individual. De igual manera dio a conocer que en algunas comunidades no están las personas que deberían estar en el lugar.

Personas censadas en las comunidades observadas no está habitando las mismas y asentaron a otras personas

Dijo “Hemos detectado muchas irregularidades en la dotación de tierras fiscales en comunidades la Chiquitanía en los primeros informes de fiscalización”, señaló que la persona censada para estar en las comunidades observadas no está habitando las mismas y por el contrario figuran otras personas.

Tierras que no cumplen con la finalidad estipulada serán sujetas a reversión por el Estado.

Francisco Ferrier, Director departamental del INRA, indicó que hasta el momento la inspección de trabajo se realizó en 20 comunidades de la Chiquitanía, principalmente en el municipio de Pailón, donde no existen viviendas de los comunarios a quienes se les entregó la resolución de asentamiento. La Ministra Capobianco dejó claro, que si las tierras que no cumplen con la finalidad estipulada serán sujetas a reversión por el Estado.

El tiempo en Santa Cruz

PRONÓSTICO POR REGIONES

Pronósticos del clima en Bolivia