07
Dom, Jun

INSA pone en vigencia el seguro comercial para trigo y dispone de Bs 40 millones

Agrícola
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- La presentación del seguro comercial para el cultivo de trigo fue expuesto por ejecutivos del INSA en instalaciones de ANAPO con la presencia de productores trigueros, autoridades de las estatales EMAPA y la Empresa Estratégica de Producción de Semillas (EEPS), con quienes sellaron convenio con la intención de facilitar al acceso del seguro agrario a los productores trigueros.

Erik Murillo, Director Ejecutivo del INSA, informó que desde la campaña de invierno 2020 está disponible el seguro comercial para el cultivo de trigo, toda vez el producto ya está acordado con las compañías aseguradoras, de manera que se otorgan seguros agrarios a los productores trigueros que estén respaldados por EMAPA y ANAPO.

Murillo explicó que el Estado a través del Tesoro General de la Nación (TGN), gestionado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras dispone de Bs 40 millones para cubrir el seguro agrario de trigo.

 El ejecutivo explicó que si el costo para producir una hectárea de trigo es Bs 2.100 o 300 dólares, el costo del seguro sería de Bs 315 por hectárea. Pero el Estado puede subvencionar el 80%, es Bs 250, mientras que el productor pagaría Bs 65 por hectárea.

“El seguro comercial de trigo el Estado pagaría el 80% del costo de producción, lo que significa que el productor con menos de 10 dólares por hectárea podría tener asegurado la inversión en trigo”, explicó Murillo, quien agregó que la expectativa de este año es llegar a asegurar 10.000 hectáreas de trigo en el departamento de Santa Cruz en la campaña de invierno 2020 y beneficiar a 1.000 productores.

El seguro cubre por el trigo que sea afectado por sequía, inundación o desgrane por viento.

Para que un productor acceda al seguro comercial de trigo, debe estar afiliado a ANAPO, CAPPO y registrado en EMAPA, y que cumpla con algunas condiciones tecnológicas que se van requiriendo las aseguradoras.

Sobre el convenio firmado entre el INSA con la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) es para beneficiar con el seguro comercial a productores trigueros registrados en la estatal que compra granos.

El objetivo del convenio es para incentivar a los productores en seguir cultivando el trigo y aumentar la producción del cereal en el país, toda vez que todavía es insuficiente la producción para el mercado interno.

El Presidente de ANAPO, Marcelo Pantoja, indicó que el convenio entre el INSA y EMAPA permitirá facilitar el acceso a un seguro agrícola a los productores trigueros.

“Consideramos que estas iniciativas son importantes para seguir generando condiciones, incentiven la producción para los productores. Nosotros tenemos el compromiso de seguir produciendo y garantizar la soberanía alimentaria”, mencionó Pantoja.

Por su parte Ramiro Monje, Gerente General, indicó que el objetivo del convenio con el INSA es ampliar la superficie de trigo en el país, de manera de beneficiar a los productores.

“Este convenio permitirá crecer en el área y producción de trigo en el país”, indicó Monje.

En la gestión 2018 la producción de trigo en el país fue de 240 mil toneladas, mientras que la demanda superó las 800.000 toneladas del grano.