18
Mar, May

LA  paz . Municipio de Sorata Productores de trigo se capacitan contra la roya

Agrícola
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Productores de varias comunidades del municipio de Sorata, capital de la provincia Larecaja, en el departamento de La Paz, recibieron capacitación para prevenir y controlar la enfermedad de la roya que devasta los cultivos de trigo.

Productores de varias comunidades del municipio de Sorata, capital de la provincia Larecaja, en el departamento de La Paz, recibieron capacitación para prevenir y controlar la enfermedad de la roya que devasta los cultivos de trigo.

Página 2

Técnicos de la Gerencia de Producción de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) se reunieron con los productores de Tarapi, Llocahuaya y Pocobaya del municipio de Sorata, a quienes les explicaron sobre esta enfermedad que ataca al cereal, y sus consecuencias.

Se instruyó a un centenar de productores para el control de la roya, sobre el uso responsable de agroquímicos y fortalecimiento organizacional.

Además, se realizó la preparación en el campo de un compuesto ecológico denominado “caldo sulfocálcico” para enfrentar a la roya en las poblaciones productoras de trigo en Sorata, acción que se repetirá en otras regiones donde hay cultivos de este cereal y que tienen comprometida su producción para Emapa.

La roya del trigo es una enfermedad causada por los hongos que se presenta en hojas y tallos; provoca el amarillamiento y caída de las hojas, lo cual baja la productividad y la calidad del trigo. La causa de que surja la roya es por mucha humedad y calor.

Los técnicos explicaron que una de las formas de control de esta enfermedad es a través de la elaboración del caldo sulfocálcico, que es un producto que se prepara a base de azufre y cal. También sirve para el control del mildiu, cenicilla y algunos insectos como ácaros y trips.

En la oportunidad explicaron que para el caldo sulfocálcico de acuerdo a la dimensión del cultivo se precisa: cal viva o apagada; libras de azufre; litros de agua; depósito metálico (para cocimiento); paleta de madera; fogón y leña.

Sobre la elaboración, se debe hacer hervir el agua el envase metálico. Cuando esté hirviendo el agua, agregar azufre y luego cal. (usar cubreboca para evitar inhalar polvo y vapor). Mezclar constantemente con una paleta de madera durante una hora aproximadamente.

El caldo sulfocálcico estará listo una vez cambie de color amarillo a color rojo ladrillo y posteriormente se debe dejar reposar hasta que enfríe para luego aplicar al cultivo de trigo con mochilas fumigadoras.

El uso recomendable de este producto ecológico es en su etapa de macollamiento (nueva planta). Se recomienda hacer 2 aplicaciones cada 15 días, según los técnicos.