18
Mar, May

Los ganaderos acuden a Evo, le piden que «interceda» ante Arce para exportar carne

Agrícola
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times


Cándido Tancara Castillo / La Paz.-Los ganaderos de Bolivia se trasladaron este viernes hasta la sede de los cocaleros del Chapare, en el trópico de Cochabamba, para reunirse con el expresidente Evo Morales y pedirle que “interceda” ante el presidente Luis Arce para que autorice nuevamente la libre exportación de carne de res y no esté condicionada al “abastecimiento del mercado interno”, pues, señalan, que esta decisión gubernamental echa por tierra la inversión y el trabajo de 14 años y provoca pérdidas y despido de trabajadores.

“Es realmente preocupante que no se entienda esto (exportación de carne) y creemos que como expresidente y uno de los gestores para conseguir es él (Evo Morales), fuimos, acudimos a él para que interceda en este tema que tanto nos ha costado a los bolivianos”, informó ayer a Página Siete el expresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) Julio Roda.

El ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales, informó el jueves 22 de abril: “Hemos sacado una resolución biministerial (006/2021) en la que estamos suspendiendo temporalmente las exportaciones de la carne, porque primero es la comida para los bolivianos. Nadie puede sufrir en Bolivia mientras estemos en este Gobierno” y porque “ya no saldrá la carne mientras no se garantice el abastecimiento del mercado interno”. Horas después dijo que se iba a exportar el excedente.

Roda informó que se acudió a Morales porque con él se inició la exportación de carne a China en 2019. “Él (Evo Morales) sólo va a hablar con el presidente Arce y esperamos que tenga oído, no, no necesitamos oído, necesitamos que lo entienda, que es un trabajo muy importante y de mucho tiempo, necesitamos que él lo comprenda de esa forma y por eso acudimos a él; él es una persona que lo vivió y es una de las más indicadas para explicar al Gobierno (de Arce) y es el presidente del partido (Movimiento Al Socialismo) que está gobernando (el país) y que tenga oídos de parte del Presidente”.

El expresidente de la CAO explicó que la reunión con Evo Morales fue a solicitud de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) y de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) para que el presidente Arce “comprenda” sobre la exportación de carne, iniciada en 2019 inicialmente a China.

Roda explicó que acudieron ante Morales porque los ganaderos, ante la paralización temporal de exportación de carne, empezaron a despedir a los trabajadores, vísperas del Día Internacional del Trabajo. “Fue una solitud de Fegasacruz y de Congabol (para una reunión con Morales), ya despidieron a 700 funcionarios del matadero de San Ignacio de Velasco; realmente es un retroceso, muy, muy grande, todo se está viniendo abajo y esa desesperación es para reparar ese daño, esa fue la solitud que hizo Fegasacruz al presidente (del MAS, Evo Morales) para que nos escuche y yo como expresidente (de la CAO) y miembro de esa comisión que dialogó e intervino en ese convenio con China (2019) me pidieron que esté presente, por eso estuve en esa reunión; ellos acudieron a mí por ese motivo”.

14 años de trabajo

Roda informó que la paralización de exportación temporal de carne de res echa por tierra un trabajo de 14 años. “En el gobierno del presidente Evo (Morales) fue cuando nosotros hicimos esa apertura (de exportación), demoramos 14 años en hacer un trabajo bastante arduo, los productores, las gobernaciones (de Beni y Santa Cruz) y el Gobierno, que costó casi 40 millones de dólares para exportar carne libre de aftosa, con vacunación, algo que nos costó mucho y nos duele mucho”.

El exdirectivo de la CAO recordó que en los últimos 14 años se consolidó la cadena de producción hasta la exportación que ahora está en riesgo. “Es un logro importante el haber conseguido mercado, el haber establecido la cadena de transporte de carne desde Santa Cruz o de Beni, donde están los mataderos, hacia China; necesitamos camiones, puertos y barcos refrigerados, eso no se consigue de un día a otro, es un trabajo de mucho tiempo, de mucha inversión, de mucho sacrificio y de cumplimiento de normas internacionales”.

Insistió que por esta razón “fuimos (al Chapare), justamente a eso, a explicarle porque para nosotros es duro, para nosotros los agropecuarios del país es duro el haber certificado la doble vacunación en aftosa, haber conseguido mercado”. El directivo explicó que hay riesgo de pérdidas en los 33.000 ganaderos del país. “El perjuicio es muy grande, el perjuicio desmotiva el crecimiento de 3,2% anual, ese tipo de acción desincentiva seguir invirtiendo en el campo, en la tecnología, en infraestructura, capacitación, todo eso se logra con el tiempo”.

Dijo que ahora para la crianza del ganado “se usa medicación, se prepara el pasto de mejor manera, con fertilizante y eso hace que aumente la productividad; no hemos fallado con crecimiento del 3,2%, se demostró que se trabajó seriamente y esto es un retroceso”, la paralización de la exportación temporal de carne.

Junto a Roda participaron en el encuentro Evo Morales, Juan Armando Antelo, expresidente de la CAO; Alejandro Díaz, presidente de la Fegasacruz y Congabol; Oswaldo Barriga, presidente de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones (Cadex). También se observa a los senadores Andrónico Rodríguez y Leonardo Loza (MAS), además del exministro Carlos Romero.

Bolivia exportó carne de res por $us 70 millones a China en 2019

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó en abril que “China se ha convertido en nuestro principal comprador de carne, hemos pasado, a partir de las gestiones y de los protocolos sanitarios que hemos negociado durante 2019; hemos logrado exportaciones de más de 70 millones de dólares”. El envío inaugural del primer cargamento de 24 toneladas fue el 28 de agosto de 2019.

La cifra se acerca las 5.144 toneladas exportadas durante los 12 meses de 2019, es decir, en 2020 se logró enviar una cantidad similar en la mitad de tiempo, según el secretario de desarrollo productivo de la Gobernación de Santa Cruz, Luis Alberto Alpire.

El gerente general de la Fegasacruz, Javier Landívar, informó en 2020 que se espera que las exportaciones rocen las 10.000 toneladas hasta fin de año. El principal mercado de carne bovina nacional es China, con el 80% de las exportaciones. Alpire dijo que los mercados de Perú y Ecuador impulsan al sector ganadero y dijo entonces que para conseguir cifras récord se faenaron 35.000 reses. Entonces se dijo que estaban a la espera de abrir el mercado de Chile.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, durante 2020, en el primer año de la pandemia del coronavirus el valor de las ventas de carne de res boliviana alcanzó a 67 millones de dólares, mayor al registrado en 2019 con 24,3 millones de dólares y a 2018 cuando llegó a 14,8 millones de dólares. Señala que las ventas de carne bovina al exterior registraron un incremento en el periodo 2019-2020 en 176% con el mercado de China. Para este año, Fegasacruz anunció que busca consolidar los mercados de China, Rusia, Perú y Ecuador, y exportar hasta 100 millones de dólares.