09
Jue, Jul

Maiceros del chaco boliviano estiman 120 mil Ha. y mantener área cultivada en el verano 2019-2020

Agrícola
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Freddy García Presidente de PROMASOR, indicó que los productores de maíz del chaco cruceño, tarijeño y chuquisaqueño esperan lluvias para iniciar la siembra de maíz correspondiente a la campaña de verano 2019-2020 y prevén lograr una superficie de 120.000 hectáreas del grano amarillo.
Comento que lo fuerte de la siembra inicia en diciembre, aunque dependerá de las lluvias que caigan en el campo, aunque los productores esperan se cultive un área similar al año pasado.
Siembra se inicia desde diciembre y se espera llueva y apoyo del gobierno por EMAPA
Los productores maiceros están a la espera de una cita con los Ministros de Desarrollo Rural y Desarrollo Productivo en los siguientes días para conocer el apoyo que tendrán del Estado. “Estamos ansiosos de conocer el equipo técnico que tendrá el Ministerio de Desarrollo Productivo, queremos tener información de EMAPA para saber cuánto maíz nos comprara, de manera que los productores tomemos mejores decisiones en la próxima campaña”, expresó García.
Chaqueños. cruceños siembran 80 mil y tarijeños y chuquisaqueños 40 mil Ha, de maíz
De las 120.000 hectáreas que se estiman sembrarse en la campaña de verano 2019-2020, alrededor de 80.000 hectáreas de maíz se siembran en municipios chaqueños de Santa Cruz, y las restantes 40.000 hectáreas en el chaco tarijeño y chuquisaqueño.
El rendimiento promedio que obtienen los productores en la zona es alrededor de 4 toneladas de maíz por hectárea. La siembra de maíz en la zona Sur inicia en los primeros días de diciembre y se extiende hasta marzo del próximo año.
Precio favorable para los productores es de 65 Bs el quintal
Los productores de maíz siempre han expresado que para obtener utilidades necesitan vender el grano a Bs 65 el quintal.