21
Jue, Nov

Marín Semillas promociona variedad de trigo Curupaú que destaca su tolerancia a piricularia

Agrícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La empresa Marín Semillas del reconocido investigador Marín Condori, se alista a liberar la variedad de trigo Curupaú. Entre sus características principales destacan su ciclo precoz y su potencial de rendimiento en zonas trigueras.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. - Marín Condori Gerente General e Investigador de Marín Semillas, indicó que se encuentran en fase de multiplicación de la variedad de trigo Curupaú, material que esperan liberar a los productores el próximo año.

Variedad Curupaú es de ciclo precoz de 105 a 110 días

Indicó que la variedad Curupaú es de ciclo precoz de 105 a 110 días para cosecha, tolerante a la enfermedad piricularia y tolera también el desgrane natural. Explicó que “La variedad Curupaú ha demostrado su buena tolerancia a piricularia en esta campaña de invierno 2019”, agregó que en esta campaña se registró fuerte incidencia de la enfermedad en zonas trigueras.

Se encuentra en multiplicación de semilla a cantidad importante en el invierno 2020

Dijo que actualmente hay 5 hectáreas sembradas de la variedad Curupaú, las cuales serán multiplicadas en distintas parcelas en la campaña de verano, de manera que exista una cantidad importante en el invierno 2020.

Bolivia lejos de conseguir la resistencia a piricularia no utilizan herramientas biotecnológicas

Mencionó que Bolivia todavía está lejos de conseguir la resistencia a piricularia, más todavía porque en nuestro país no se utilizan herramientas biotecnológicas para hacer mejoramiento en genética. Explicó que “Nosotros los investigadores necesitamos otras herramientas moleculares para poder hacer una selección asistida por marcadores moleculares”, expresó que otros países están más adelantados que Bolivia en tecnología. Por no decir todos los países vecinos, Bolivia es una isla atrasada.

Rendimientos

En relación a los rendimientos puede llegar hasta 2,5 toneladas de trigo por hectárea en las zonas Norte y Este.

 

 

El tiempo en Santa Cruz

Ads-Google-Lateral

PRONÓSTICO POR REGIONES

Pronósticos del clima en Bolivia