17
Vie, Ene

Ministro Cocarico minimiza pérdidas que dejan los incendios al sector agropecuario

Agrícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Ministro de Desarrollo Rural y Tierras César Cocarico, minimizó las pérdidas que dejan los incendios al sector agropecuario en municipios afectados. Dijo también que el Decreto Supremo 3973 que autoriza los desmontes y quemas controladas aprobados sea un causante para la propagación de incendios; dijo que desde el 2001 rige un Decreto Supremo 26075 que ya avalaba las quemas en predios de productores.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. – César Cocarico Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, indicó que las pérdidas al sector agropecuario de Santa Cruz por incendios son mínimas, tomando en cuenta que hasta el momento fueron afectadas 1.778 familias y alrededor de 300 hectáreas de cultivos y 1007 hectáreas afectadas por sequía.

Al ministro le parecen poco perdida de1307 hectáreas de cultivos afectadas por incendios y sequía, principalmente el cultivo de maíz, yuca, sésamo, frejol, camote y algo de arroz.

Dijo “En todo caso tenemos 1307 hectáreas de cultivos afectadas por incendios y sequía, principalmente el cultivo de maíz, yuca, sésamo, frejol, camote y algo de arroz”, agregó que dicha superficie afectada es un área menor debido a que estamos en campaña de invierno, y la siembra grande es durante el verano.

En caso de pasturas afectadas, el Gobierno estima alrededor de 27.000 hectáreas afectadas, y reporta la muerte de 25 cabezas de ganado de un total de 61.000 bovinos existentes en las zonas afectadas en la Chiquitanía.

Cocarico indicó también el Decreto Supremo 3973 aprobado en julio pasado por el Gobierno que aprueban los desmontes y quemas no es causante de los incendios forestales en la Chiquitanía, tomando en cuenta que durante el Gobierno de Hugo Banzer del año 2011 se aprobó un Decreto Supremo que autorizaba las quemas a los productores.

“Se ha señalado que el culpable de estos incendios es el Decreto Supremo 3973 del mes de julio de este año. Pero quiero indicarles que tenemos el Decreto Supremo 26075 del 2001 en el Gobierno de Hugo Banzer Suárez, en su artículo 5 dice en el departamento de Santa Cruz se permite el desmonte en tierras privadas sujeto al Plan de Ordenamiento Predial por la superintendencia agraria”, expresó que los desmontes en el departamento siempre se hacían y el gobierno actual. Sobre el Decreto Supremo 3973 aprobado en julio por el Gobierno actual, Cocarico mencionó que el mismo modifica el Decreto 26075 del 2001 en su artículo 5.

Según Cocarico lo que dice el artículo 5 del Decreto 3973

“Ahora el artículo 5 dice en los departamentos de Santa Cruz y Beni se autoriza el desmonte para actividades agropecuarias, entidades privadas y comunitarias. Lo que se ha hecho con el Decreto 3973 es adicionar al departamento del Beni para que también se pueda hacer desmontes y quemas”, agregó que en Beni se produce bastante arroz y por eso se les autorizó el desmonte.

El tiempo en Santa Cruz

PRONÓSTICO POR REGIONES

Pronósticos del clima en Bolivia