22
Mié, Sep

Organizaciones se pronuncian contra un proyecto de ley sobre transgénicos en Bolivia

Agrícola
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times


La Paz, 13 de mayo (ANF).- “Contra la seguridad y soberanía alimentaria de los bolivianos”, así calificaron 29 organizaciones a un proyecto de ley que busca regularizar el uso de transgénicos en el país y que se presentó recientemente ante la Asamblea Legislativa.

Instancias como Productividad Biósfera y Medio Ambiente (Probioma), Centro de Documentación e Información Bolivia –(CEDIB), Plataforma Bolivia Libre de Transgénicos, Somos Sur y la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia (CONTIOCAP), emitieron un reciente pronunciamiento en el que rechazan este proyecto de ley argumentando que está redactado a “medida del agroextractivismo, está en contradicción con la normativa vigente y va en contra de la vida, la salud, la alimentación de los bolivianos y la biodiversidad que es la base de nuestro desarrollo”.

Hace unos días y como conmemoración del Día de la Madre Tierra, el gobierno de Bolivia abrogó dos decretos de avaluación del uso de transgénicos en el país. Pero poco después, organizaciones revelaron de un proyecto de ley que se presentó recientemente y busca impulsar el uso de estos organismos genéticamente modificados.

Este documento detalla en su objeto que “esta ley tiene como finalidad definir el marco institucional para regular las actividades de introducción, manipulación, producción, utilización, transporte, almacenamiento, conservación, comercialización, uso y liberación de organismos genéticamente modificados, sus derivados y/o los organismos que los contengan obtenidos a través de las técnicas de la biotecnología moderna”.

A la par, el proyecto detalla la necesidad de crear instancias institucionales de control “respecto a los posibles efectos adversos que pudiera ocasionar la realización de actividades con organismos genéticamente modificados que sean productos de la biotecnología moderna".

Para estas 29 organizaciones la mención de los posibles efectos adversos refleja la “incertidumbre que existe sobre las actividades con los OGM (Organismos Genéticamente Modificados) y cuando existe incertidumbre, se establece el principio de precaución que se debe concretar en una moratoria (como lo tiene el Perú, por ejemplo). ¿Entonces por qué se pretende aprobar una Ley sobre la base de incertidumbres?”, detalla su pronunciamiento.

Para el director ejecutivo de Probioma, Miguel Ángel Crespo, este proyecto de ley contiene contradicciones e “intención clara de aprobar este uso de transgénicos, pese a haber abrogado los decretos del gobierno de Jeanine Áñez”.

Pero a la par de este rechazo, otros sectores como los agroindustriales apoyan el tratamiento y aprobación del uso de estas semillas transgénicas en el país. Con esto, el debate sobre estos productos continúa en el país.

//ANF