01
Dom, Ago

Pérdidas llegan a $us 240 millones Producción de granos bajará 1,3 millones de toneladas

Agrícola
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times


Los factores climáticos provocan sequía y heladas en el oriente boliviano, ocasionando una disminución de 1,3 millones de toneladas en granos de sorgo, trigo, girasol, maíz y chia, y una pérdida económica de 240 millones de dólares, informó que el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fidel Flores.
La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo informó que los factores climáticos adversos, presentados en la campaña de invierno 2021, principalmente de sequía, y en los últimos días de intenso frío y heladas han generado cuantiosas pérdidas productivas y económicas para los productores, en los cultivos de rotación de sorgo, girasol, maíz, trigo y chía.
“Estimamos una disminución en la producción de al menos 1,3 millones de toneladas de granos de sorgo, trigo, girasol, maíz y chía, comparado con la producción del anterior invierno, lo que nos significa una pérdida económica de al menos 240 millones de dólares”, apuntó.
Señaló que las condiciones climáticas fueron adversas en esta campaña de invierno en la zona este del departamento, primero con la sequía desde mayo y junio, con lluvias ocasionales y que acumuladas no superaron los 30 milímetros, que son insuficientes para un desarrollo normal de los cultivos y posteriormente el frío intenso y heladas con temperaturas inferiores a cero grados, que han quemado los cultivos, incluso ocasionando pérdidas totales en los campos productivos.
“Las áreas afectadas y pérdidas son de 416 mil hectáreas de sorgo, maíz, girasol, trigo y chía, que representan el 50 % del área sembrada con estos cultivos”, señaló.
Indicó que los municipios de la zona este del departamento, principalmente de Pailón, Cuatro Cañadas, San José de Chiquitos y San Julián, han sido los más afectados con la sequía y las heladas, razón por la cual van a solicitar a los Gobiernos Municipales que procedan a realizar la declaratoria de desastre para que los productores afectados puedan tramitar la reprogramación de sus deudas con el Sistema Financiero Nacional.
“Los cultivos más afectados son la chía con un 75 % de su área y el sorgo con el 60 %, y los demás cultivos tienen una afectación del 40 % del área sembrada, aunque en trigo habrá que esperar unos días más”, apuntó.
Acotó que es importante que el Gobierno Nacional comprenda la importancia de avanzar en trabajar para que les permita tener acceso al uso de la biotecnología con nuevos eventos de transgénicos para afrontar mejor las condiciones climáticas adversas, y con ello generar mejores condiciones para que los productores puedan seguir produciendo alimentos y contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria del país.