26
Dom, Jun

Piden mayor control al INIAF Alertan riesgos de heladas en municipios productivos de zonas altas de los Valles cruceños

Agrícola
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times


Fernando Rojas Moreno.-El clima sigue siendo la principal amenaza para la producción agrícola de zonas productivas de los Valles cruceños. De acuerdo con el pronóstico del experto en agrometeorología, Luis Alberto Alpire, mañana y el lunes se prevé un descenso brusco de las temperaturas por debajo de cero grados centígrados (0° C), con alto riesgo de heladas en la zona altas de los Valles cruceños, principalmente en las poblaciones ubicadas a 2.500 metros de alturas, como ser Moro Moro y Pucará.

Hizo notar que el sur se queda hasta el lunes y que las condiciones previstas, sobre todo mañana domingo, cielo despejados y vientos calmos, son propicias para una helada, no descartándose que el impacto del fenómeno se extienda a municipios Valle Abajo (Mairana, Los Negros y Quirurillas) que concentra la mayor producción de verduras y hortalizas.

Alpire remarcó la importancia de la zona de los Valles cruceños en la provisión de alimentos básicos dado que en parte se produce entre 60 y 70% de las verduras y hortalizas que consume Santa Cruz y entre 30 y 40% de las frutas también provienen de esta zona. “Cualquier afectación por heladas, en Mairana, Los Negros y Quirusillas impacta en la economía de los productores y eventualmente pone en riesgo el abastecimiento de productos básicos de la canasta familiar”, apuntó.

En ese contexto, sugirió a los productores desde hoy, si o si, fumigar con fertilizante foliar potásico los sembradíos para que puedan resistir las bajas temperaturas y que esto no afecte el desarrollo de cultivo.

Asimismo, activar sus sistemas de riego, preferentemente por aspersión, desde las 12:00 hasta la 4:00 de la madrugada que es el periodo de mayor impacto y afectación de las heladas. “En ese tiempo debe estar activado el riego para evitar que esa agua que escurre funcione como una especie de cortina para evitar que se queme el cultivo”, expresó.

A los productores que nos disponen de riego, recomendó recurrir al sistema práctico tradicional de encender fogatas en recipientes metálicos, conteniendo en su interior diésel, aserrín y aceite, y colocarlos en el área circundante a los cultivos para que, aparte de calentar el ambiente, el humo que esparza evite la quema del cultivo.

El pronóstico del Sistema de Información Agroproductiva (SIC) del Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz refleja que, para este fin de semana, los vientos se mantendrán de dirección sur, con cielos nublados sin probabilidad de lluvia y un descenso de temperaturas previéndose registrar mínimas de entre 0°C y 3°C y máximas de 19°C para la zona de los Valles cruceños con probabilidades de nevadas en las zonas altas, principalmente en los municipios de Pucará, Postrervalle, Quirusillas.

Para la Chiquitania se espera que el termómetro marque temperaturas mínimas de 9°C y máximas de 22°C; y para el resto de las provincias se esperan mínimas de 8°C y máximas de 25°C. El reporte define un fin de semana frío que podrá prolongarse hasta el día lunes.