24
Jue, Sep

Plan Nacional :Destinarán más de $us 472 millones para apoyar al sector agropecuario

Agrícola
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, brindo un informe a la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados, donde dio a conocer que se tiene planificado un presupuesto de 472,5 millones de dólares para la implementación del Plan Nacional de Respuesta y Rehabilitación para el Sector Agropecuario ante los efectos del Covid – 19.

En esta sesión informativa desarrollada en oficinas de la Comisión de Economía Plural (ex Banco Minero), la Ministra, dio a conocer que se cuenta con: 286,8 millones de dólares de los Programas y Proyectos dependientes del MDRyT.

Indicó que son alrededor de 200 millones de dólares los recursos que son de la cooperación internacional que tienen que ser aprobados por la ALP.

Manifestó que el objetivo fundamental de este Plan, es el de garantizar la seguridad alimentaria para la población boliviana, impulsar la economía, generar producción y comercio, apoyar a la agricultura familiar, a la agricultura de mediana escala y a la agricultura agroindustrial exportadora y generar oportunidades de empleo y de ingreso con una visión integral de país.

Con esta estrategia dijo, se buscará reactivar la producción de rubros de la canasta básica y con ello impulsar la producción y la seguridad alimentaria.

Indicó que con su implementación, se facilitará el comercio, el abastecimiento y distribución, dinamizando la demanda de productos y la reactivación de mercados externos e internos.

La autoridad dio a conocer que se impulsará la producción de rubros de exportación, promoviendo precisamente una mayor exportación de productos agropecuarios.

Con estas medidas iniciales, según Capobianco, se intentará frenar los efectos del coronavirus para el sector agropecuario porque si bien se fue garantizado, mediante diferentes normas, para continuar produciendo y generando alimentos en lo que va de la pandemia.

El alcance del Plan se enmarca en el Decreto Supremo N° 4272 del 23 de junio de 2020, mismo que considera que se requiere de acciones específicas en los sectores fuertemente afectados por el Coronavirus (Covid-19), siendo uno de ellos el sector agropecuario.

De este informe, participaron el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario Gustavo Urresti, así como directores de esta cartera de Estado.