28
Vie, Feb

Productores esperan utilizar mayores volúmenes de urea en el 2020

Agrícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los productores insisten al Gobierno, acceder a la urea con precios de exportación para pueder aumentar su uso en las próximas campañas. Actualmente los productores utilizan alrededor de 36.000 toneladas del fertilizante durante el año en todos los cultivos.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. - Reinaldo Díaz, Presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente CAO, indicó que durante el 2019 la Planta de Urea operó a menos del 50% de su capacidad instalada, de las 2.100 toneladas de urea para producir al día, el promedio del año pasado no llegó ni a 1.000 toneladas diaria.

Demanda interna del fertilizante es solo de 36.000 toneladas para fertilizar a los cultivos

Señaló que la demanda interna del fertilizante es solo de 36.000 toneladas para fertilizar a los cultivos. Recordó que los productores, han propuesto al Gobierno aumentar la demanda de urea, pero para eso se requiere capacitación y difusión de dicha tecnología para demandar mayores volúmenes de urea en el país.

Con relación al precio del fertilizante, la CAO ha sostenido reuniones con el Ministro de Hidrocarburos Víctor Hugo Zamora, para ver la cantidad de urea disponible que tienen en la Planta para los productores, tomando en cuenta que desde octubre la Planta está parada en su producción. Dijo “Estamos esperando que el Ministerio de Hidrocarburos y YPFB nos informen que cantidad de urea hay y en qué condiciones se encuentran”, indicó que a nivel nacional alrededor del 5% de los productores usan fertilizantes en sus cultivos, lo cual les significa incremento en rendimientos.

Manifestó que existe un mercado potencial para la urea, el Plan Nacional de Urea indica que se pueden consumir 300.000 toneladas del fertilizante en los próximos años.

El tiempo en Santa Cruz

PRONÓSTICO POR REGIONES

Pronósticos del clima en Bolivia