09
Jue, Feb

Promueven consumo y producción de cebolla

Agrícola
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Tres departamentos son los principales productores de cebolla en el país, ahora invitan a la población a consumir la producción nacional de pequeños productores, que tienen una oferta variada para el mercado local.
El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario (VDRA), Álvaro Mollinedo, en conferencia de prensa, invitó a la población boliviana, a consumir la cebolla que producen pequeños productores de diferentes regiones del país y de esta manera, fortalecer su producción.
Indicó que, entre noviembre a mayo, pequeños productores de cebolla de la región de Los Valles del Sur de Bolivia, se encuentran en plena cosecha, abasteciendo los principales mercados nacionales del país con diferentes variedades de cebolla cabeza roja y blanca.
Los municipios en donde se producen son El Puente y Yunchará en el departamento de Tarija, Culpina, Las Carreras, Villa Abecia en Chuquisaca y Tupiza en Potosí.
La producción nacional en la gestión 2021 alcanzo a un total estimado de 139.600 tn/año. En la presente gestión está previsto alcanzar 142.400 tn/año en una superficie de 9.500 hectáreas. Con un rendimiento promedio de 14.9 tn/ha. El consumo per cápita estimado es de 7,7 kg/persona/año (fuente: OAP). La demanda nacional aproximada se estima en alrededor de 140.000tn/año.
El precio de la cebolla en los mercados nacionales varia, de acuerdo a cada región, pues en algunos se observa un incremento mientras en otros el valor de meses anteriores se mantiene.
En su momento, el producto también vino del Perú, pero los problemas por lo que atraviesa el vecino país frenan la llegada de productos agrícolas al mercado boliviano, tal vez por ello algunos elevaron su valor. (El diario y agencias)