18
Dom, Abr

Santa Cruz: ANAPO y representantes del gobierno central  vuelven a diálogar sobre la banda de precios, sigue el bloqueo

Agrícola
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Desde ANAPO el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas anuncio que una comitiva de los productores se reunirá este martes con representate del gobierno, ministros de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca y Desarrollo Rural, Ronald Characollo.Se trata de la pertura de un dialogo, donde los planteamientos de los productores, no han variado en ningun punto.

El estado de medidas de protesta y las necesidades del sector productivo de oleaginosas

La medida asumida por los productores soyeros se mantiene en un bloqueo de carreteras que desde sus inicio se an uncio como indefinida. A segundo dia de la medida suman ocho puntos de las zonas productivas cruceñas al Este y Norte de Santa Cruz.
El punto más álgido es el Puente de la Amistad donde se generaron algunos conflictos entre los agricultores y los viajeros que pretendían rebasar el punto de bloqueo. El transito expedito hacia el interior del pais es por la carretera antigua a Cochabamba.

Dirigentes de ANAPO dijeron que despues de la reunion con los ministros las bases seran informada al punto que se llegue para determinar acciones a tomar.

Banda de precios a los derivados de soya en el mercado interno

Productores entre pequeños, mediano y grande requieren al gobierno que elimine al banda de precios, que obliga a las industrias a entregar la harina de soya a un 295 dólares por tonelada.
accionar que representa una pérdida con respecto al costo. En este momento el costo de la soya en el exteior esta en alta, es decir a mayor precio.Cotizandose a 450 dólares en los mercados internacionales.  Ante este panorama los productores primarios, pierden aproximadamente 100 millones de dólares. Protestan porque que con esta franja de precios, los productores estarian  subvencionan a otros sectores privados (avicultores, lecheros y porcinocultores).

A este tema álgido por cierto, se debe sumar  el tema de la  re analizado uso de  la biotecnologia que el agro oleaginoso requiere el uso de la biotecnología  en soya, maiz y otros productos, sesible a la sequia. Este  acapite es impresindible para producir en competitividad, mejorando excedente y solucionando los embates que la inestabilidad climatica ha causado a la economia del agro cruceño. Mismo que genera no solo alimentos para el país, sino cantidad de fuente de trabajo del cual dependen en forma directa e indirectamente.