22
Mar, Oct

Santa Cruz: Cosecha de cultivos de invierno registró merma de 30% de la producción esperada

Agrícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La cosecha de invierno 2019 en los cultivos de trigo, maíz, sorgo y girasol no fue la esperada para los productores debido a la sequía prolongada y vientos que mermaron los rendimientos. Según datos proporcionados por la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo ANAPO, debido a la caída de rendimiento de los granos se dejaron de producir 30% menos a la expectativa del sector.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Jaime Hernández Gerente General de ANAPO, indicó que la cosecha de cultivos de invierno de trigo, sorgo, maíz, girasol y chía sembrados en la zona Este se encuentran con un avance mayor al 90% y los rendimientos no fueron los esperados debido al factor climático registrado.

Trigo se sembraron 108.000 hectáreas

Se tiene un 96% de avance con un rendimiento promedio de 1,46 toneladas por hectárea y una producción de 151.260 toneladas. Antes de la cosecha ANAPO estimada un rendimiento de 2 toneladas, pero debido a la sequía y fuertes vientos no se logró producir lo esperado.

Girasol se cultivaron 135.000 hectáreas

El avance es de 95% de cosecha con un rendimiento de 1,11 toneladas y una producción de 142.100 toneladas.

Maíz se sembraron 90.000 hectáreas

Se tiene un avance de 63% con un rendimiento de 2,47 toneladas y una producción de 133.480 toneladas.

Sorgo el área cultivada fue de 389.000 hectáreas

El avance de cosecha supera 95% con un rendimiento de 1,94 toneladas y 715.150 toneladas de sorgo producidas.

Chía se cultivaron 25.000 hectáreas

El avance de cosecha del 97% con rendimiento de 0,29 toneladas por hectárea y una producción de 7.160 toneladas.

Soya, el avance solo es del 3%

Se cosecharon 8.700 hectáreas de las 331.620 cultivadas, principalmente en la zona Norte.

ANAPO califica como regular la campaña de invierno 2019

En los cultivos de maíz, trigo y sorgo los rendimientos obtenidos están por debajo de la expectativa de los productores.

Explicó “Estimamos una reducción de 30% de la producción que esperábamos lograr. Teníamos la expectativa de producir 1,5 millón de toneladas de los cultivos de trigo, maíz, sorgo, girasol y chía, pero solo esperábamos llegar a producir 1,2 millón de toneladas”, califica la campaña como regular la cosecha de invierno.

Esperan una respuesta este mes del Comité de Bioseguridad sobre aprobación de procedimientos abreviados

Sobre los nuevos eventos de soya HB4 e Intacta, el ejecutivo de ANAPO informó que esperan una respuesta este mes del Comité de Bioseguridad para la aprobación de procedimientos abreviados, de manera que se puedan ser evaluados y aprobados en un tiempo corto avanzar en la validación de genética de las variedades en el próximo verano. Dijo “Estimamos que este procedimiento debería estar aprobado y puesto en conocimiento del sector productivo hasta la próxima semana”.

Los productores esperan que dicho procedimiento saldrá antes que finalice el mes, toda vez que existe un compromiso del Gobierno en aprobarlos.

El tiempo en Santa Cruz

PRONÓSTICO POR REGIONES

Pronósticos del clima en Bolivia