21
Vie, Ene

Santa Cruz: Ingenios iniciarán zafra a mediados de mayo con 159 mil hectáreas

Agrícola
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. - Cristóbal Roda Presidente del Ingenio Azucarero Aguaí, indicó que el 15 de mayo iniciarán la zafra 2019 y con proyecciones de producir buena cantidad de azúcar y alcohol, se sembraron 159.000 hectáreas de caña, mayor a las 150.000 cultivadas el 2018.

Dijo “En esta zafra tenemos bastante caña como para seguir produciendo alcohol y satisfacer la demanda de 150 millones de litros de alcohol anhidro para YPFB. Al margen tendremos un alcohol excedentario en caso que la empresa estatal pueda aumentar su demanda, y también seguir exportando alcohol a países de la región”. Para la zafra 2019 se sembraron 159.000 hectáreas de caña, mayor a las 150.000 cultivadas el 2018. Comentó que desde el 15 de mayo Aguaí producirá 600 mil litros de alcohol por día, con lo cual ayudará a cubrir la demanda del mercado nacional.

Producción agroindustrial

El presidente de Aguai, estima que Aguaí producirá 60 millones litros de alcohol anhidro, de los cuales 45 millones serán destinados para YPFB, quedando un excedente de 15 millones.

A nivel departamental los Ingenios proyectan producir 10 millones de quintales de azúcar y cubrir la demanda interna de 9 millones de quintales.

Indicó también, que Aguaí por primera vez exporta 11 millones de alcohol anhidro a países de Europa Alemania e Italia; volúmenes que estaban estocados y eran necesarios venderlos para iniciar la zafra cañera 2019.

Para la presente gestión las industrias esperan obtener un cupo de 16 mil toneladas de azúcar refinada de la cuota americana.

En la zafra cañera 2018 en Santa Cruz se logró una producción de 10,794.294 millones de quintales de azúcar. Este rendimiento obtenido el año pasado fue de 47,4 toneladas de caña por hectárea, mayor a las 43 toneladas registradas el 2017.

Federación de Cañeros Santa Cruz identifica tres factores que no permiten al productor incrementar su productividad en campo.

Para aumentar la productividad de caña, los productores deben trabajar más en manejo de herbicidas, insecticidas, uso de fertilizantes en momentos oportunos e implementar sistemas de riego para producir caña.

Los cañeros también esperan acceder a caña transgénica resistente al estrés hídrico y variedades con mayor contenido de sacarosa.