09
Jue, Feb

Santa Cruz tiene 11 predios avasallados en Pailón, Guarayos y la Chiquitania y la Chiquitania

Agrícola
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times


Juan Carlos Fortún
En el departamento de Santa Cruz aún existen 11 predios que se encuentran avasallados. Según un informe del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) además de las hectáreas ocupadas, siete predios, seis en provincias y uno en el área urbana, han podido ser recuperados en el mes de diciembre del presente año.

Los 11 predios que aún se encuentran tomados están distribuidos en Pailón, Guarayos y la Chiquitania. El último terreno fue recuperado el pasado jueves 22. Esta propiedad, conocida como La Toja, se encuentra ubicada en el municipio de Ascensión de Guarayos. En el operativo que tuvo como objetivo desalojar a los avasalladores, participaron efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y representantes del Ministerio Público, y se aprehendió a 12 personas.

“El INRA tiene competencia para actuar únicamente en dos casos: cuando el predio no ha sido titulado y son tierras fiscales disponibles para la dotación”, respondió el director nacional del INRA, Eulogio Nuñez, agregando que el instituto a su cargo hace una inspección y de comprobarse el avasallamiento envía un memorial donde se exige el retiro a los loteadores en un plazo de tres a cinco días. Si continúa el avasallamiento, se pide ayuda al Comando de la Policía Boliviana para que proceda con el desalojo de terrenos”.

Según el funcionario, el saneamiento en Santa Cruz ha alcanzado un 92 por ciento de tierras tituladas, y solamente faltaría un 8 por ciento por sanear. Cuando uno de estos terrenos titulados es tomado, el propietario debe denunciar este acto ante un juez agroambiental.

El departamento tiene estos jueces en Yapacaní, Vallegrande, Camiri, Pailón, Concepción y Roboré.

“El Gabinete de Tierra ha tomado la decisión de unir esfuerzos con todas las instituciones competentes, la sociedad en su conjunto y los afectados por la toma de tierras, para luchar contra este delito porque el avasallamiento es un delito de orden penal”, expresó Nuñez y recordó que no solo hay predios privados entre los afectados, sino también existen terrenos de campesinos, originarios y tierras fiscales.

Entre otro de los predios que fueron liberados están la propiedad ganadera Kenia en un operativo donde participó el viceministro de Régimen Interior, Ismael Téllez, el comandante departamental de la Policía, Jhonny Chávez y 90 efectivos policiales. Cuatro personas fueron aprehendidas en flagrancia, y luego conducidas a dependencias de la Felcc en Santa Cruz.

Predios ilegales

El abogado Leonardo Tamburini recordó que la Tierra Comunitaria de Origen del pueblo Guarayo (TCO Guarayos) es una de las más extensas con 1,2 millón de hectáreas, seguida por la TCO Monteverde con 947.000 hectáreas, después la TCO Pantanal con 720.000 hectáreas y finalmente la TCO Isoso con 650.000 hectáreas.

“Guarayos siempre ha sido conflictivo porque durante mucho tiempo ha habido tráfico de tierras de los propios líderes guarayos y también de quienes han comprado tierras de manera ilegal. Ahora quienes han comprado estos terrenos, también ilegalmente, se encuentran defendiendo sus posesiones. Por eso, podríamos decir que hay pocos predios titulados”, sostuvo.

Tamburini ve que en varios casos la pelea es entre “ilegales” porque por un lado están los que han comprado ilegalmente el terreno y por el otro se encuentran los que pretenden entrar a estas tierras debido a que creen que tienen el derecho de ocuparlas porque se encuentran fuera de norma.

“El resultado de esa indefinición es éste, con predios que en gran medida son ilegales y por eso sus propietarios quieren consolidarlos de acuerdo a lo que han comprado, que vienen a ser documentos que no están saneados en su totalidad”, complementó.

Pedido

El presidente del Comité Cívico de Guarayos, Salvador Vaca, dijo que es necesario que esta provincia cuente con una unidad policial más firme, esto debido a los hechos ocurridos esta semana cuando se estaba trasladando a los 12 aprehendidos del desalojo a Santa Cruz de la Sierra.

“La Policía va al predio avasallado para desalojarlo, pero tienen que salir casi escapando. Además, necesitamos que la Policía se quede porque de los 100 efectivos que llegaron, la mayoría ya se fueron, por eso necesitamos más uniformados que se acantonen en los predios avasallados”, dijo el cívico, que denunció que el dueño de la propiedad avasallada fue atacado por un grupo de personas supuestamente en represalia por el desalojo.

Asimismo, dijo haberse quedado con “sabor a poco” porque solo se realizó un desalojo cuando en realidad existen 12 predios privados avasallados, sin contar las áreas fiscales y las TCO.

Por otro lado, los habitantes de la comunidad campesina Cerro Grande advirtieron con medidas de protesta por la aprehensión de 12 personas acusadas de avasallar la propiedad La Toja.

“Se instruye de manera urgente asumir la defensa de la dignidad e integridad de las familias campesinas y territorio”, dice parte del pronunciamiento de los campesinos dado a conocer el viernes.