29
Mar, Sep

Se les vendía a 'precio de regalo'Frenan venta de urea barata a cubanos

Agrícola
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Apoyo al mercado local. El ministro Iindicó que el objetivo es evitar que esa urea se venda a precio barato, y así redestinar ese producto para el mercado interno y generar que bajen los precios en Bolivia.

Dijo que inexplicablemente el precio de la urea era más caro para el mercado interno, que para el mercado internacional.

“Tenemos el día viernes una reunión con la Cámara Agropecuaria del Oriente y otros actores para qué esa urea, que iba prácticamente en calidad de regalo a los mercados exteriores, ahora nos sirva para mejorar el agro y los mercados internos”, anunció.

Zamora reveló que ya se entregó urea a la empresa cubana, y que ésta no ha pagado. “Estamos paralizando completamente esa distribución porque lógicamente fue un negocio que no le interesa al Estado boliviano, pero además que le genera un daño económico”, recalcó.

Planta paralizada. Actualmente la planta de urea de Bulo Bulo no está funcionando. El Ministro señaló que fue un desastre la decisión del Gobierno del MAS de emplazar ese complejo en ese sector del Trópico de Cochabamba, pero que ya existe y se debe hacer funcionar.

Adelantó que para lo venidero, se empezará a distribuir la urea que se tenía en exceso de stock para continuar con la producción. Aclaró que se debe ajustar un tema técnico para la producción de urea y alargar su vida útil.

Los agroindustriales habían manifestado la semana pasada su preocupación ante la falta de fertilizantes, debido a que la paralización de Bulo Bulo.

“La planta se encuentra paralizada desde el 7 de noviembre de 2019. En primera instancia fue producto de un sobreabastecimiento en almacenes, debido a que por los conflictos sociales el producto no podía ser comercializado ni distribuido. A la fecha, se encuentra paralizada porque no se tienen insumos para su producción”, explicó Antonio Pino, viceministro de Industria, Comercio y Almacenamiento, del Ministerio de Hidrocarburos.

Corrupción. La presidenta Jeanina Áñez, en su mensaje al país, mencionó la planta de Bulo Bulo como uno de los grandes proyectos corruptos del gobierno de Evo Morales. Por ejemplo, mencionó que la construcción de la Planta de Urea de Bulo Bulo, que demandó una inversión de más de 1.200 millones de dólares y, tendría que estar en Puerto Suarez, desde el punto de vista comercial, porque su principal mercado es Brasil, y el área de influencia es Santa Cruz.

"Por una decisión política se aumentan 800 kilómetros al proyecto y se lo traslada a Bulo Bulo y se provoca un enorme daño a la economía de los bolivianos, porque al tener que construir el tendido para el ferrocarril el daño se incrementa en por lo menos 300 millones adicionales", agregó.