27
Jue, Feb

SENASAG aclara que no está prohibida la importación de productos agrícolas

Agrícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Gobierno a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), aclara que Bolivia no se ha cerrado  la importación de productos agrícolas procedentes de otros países; pero  se llegó a un acuerdo entre sectores para evitar comprar algunos  productos temporalmente.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Carlos Peñaranda, Director Nacional del SENASAG, aclaró que el Gobierno nacional no ha prohibido la importación de productos agrícolas de países vecinos; pero si se acordó entre productores y empresas importadoras no comprar algunos productos foráneos de manera temporal para fortalecer la producción nacional.

“Queremos desvirtuar que se está cerrando la importación de productos agrícolas, como ser papa, cebolla y zanahoria. Queremos aclarar eso, lo que acordamos con los productores y empresas importadoras es dejar de importar de forma temporal en épocas de cosecha”, expresó Peñaranda, quien agregó que la intención del acuerdo es no perjudicar a los productores con el precio de su producción.

Agregó que el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Mauricio Ordoñez fue claro al indicar dicha situación, toda vez que la importación legal puede realizarse sin ningún problema.

El Director Nacional del SENASAG, indicó también que están trabajando en evitar el ingreso de productos ilegales al país, de manera que no afecten a los productores bolivianos en el precio de sus cultivos.

En otro tema la autoridad sanitaria informó que el Servicio de Sanidad de Ecuador dio luz verde para que Bolivia pueda exportar semen y embriones bovinos a dicho país.

“A partir de ahora por iniciativa de los productores que desarrollan mejoramiento genético van a tener la posibilidad de llevar la genética bovina de Bolivia al mercado ecuatoriano”, expresó Peñaranda.

Finalmente la autoridad, informó que el SENASAG se encuentra en fase final de un protocolo sanitario para exportar genética bovina a Colombia, lo cual supondrá nuevos mercados para los criadores de ganado cebuino. 

El tiempo en Santa Cruz

PRONÓSTICO POR REGIONES

Pronósticos del clima en Bolivia