24
Jue, Sep

Sequía afecta 300 mil hectáreas de soya en la zona Este del departamento

Agrícola
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. - Marcelo Pantoja Presidente de ANAPO, indicó que según los últimos datos del ente oleaginoso en la zona Este hay afectadas 300.000 hectáreas de soya por la sequía registrada en enero, lo cual originará caída de rendimiento del grano. Expresó que “Después de una evaluación con nuestros técnicos calculamos que aproximadamente hay unas 300.000 hectárea de soya afectadas por la sequía que van a verse diezmadas en rendimientos”, expresó Pantoja, quien agregó que en la campaña de verano 2019-2020 se cultivaron 1,023.000 hectáreas de soya en el departamento.

Municipios afectados se concentran en campos soyeros de Cuatro Cañadas y San Julián

Informo que los municipios afectados por la sequía, se concentran en campos soyeros de Cuatro Cañadas y San Julián, donde según estimaciones de ANAPO los productores no obtendrán ni una tonelada por hectárea.

Mientras la semilla transgénica contra sequia siendo evaluado por el Comité de Bioseguridad

En caso de los eventos de soya, en caso del evento HB4 tolerante a sequía, está siendo evaluado por el Comité de Bioseguridad para analizar y ser aprobado en los próximos días. Indicó que desde la semana pasada deben contarse los 45 días del procedimiento abreviado para evaluación del evento.

Explico “Esperamos que en 45 días tengamos respuesta favorable para la aprobación del evento de soya HB4. Una vez aprobado debemos a trabajar con el INIAF, para la validación de las variedades de soya que se adapten en el mercado local que tengan este evento incorporado”, expresó Pantoja.

Evento de soya Intacta

El dirigente dijo que se logró avance en la patente de la tecnología que pertenece a Bayer, y se espera que la empresa obtentora presente la documentación completa para que sea evaluada con el mismo tratamiento de procedimiento abreviado para su evaluación.

Decreto Supremo que libera las exportaciones

Sobre el Decreto Supremo que libera las exportaciones, el Presidente de ANAPO indicó que se viene trabajando en su reglamentación entre todos los actores involucrados, de manera que en los próximos días puedan conocerse.

Los productores esperan recibir mejores precios por la soya

Con la liberación de exportaciones, porque sumarán mayores actores para exportar soya y sus derivados, significará que el costo del grano será de acuerdo al mercado internacional.

Siembra de maíz

Se cultivaron  a la fecha 92.000 hectáreas y 44.000 hectáreas de sorgo en la campaña de verano 2019-2020.