14
Jue, Nov

Soyeros de Pailón amenazan con intensificar bloqueos si no escuchan sus demandas

Agrícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los bloqueos de caminos que unen la carretera de Santa Cruz con Beni permanecen. Los productores soyeros que piden un precio de 300 dólares por tonelada de soya suman apoyo de organizaciones sociales de la región. Amenazan con bloquear la carretera bioceánica y vía férrea en el kilómetro 170.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- En un pronunciamiento las comunidades campesinas productores de soya de la localidad de Tunas, municipio de Pailón apoyan el bloqueo de los productores de Cuatro Cañadas y San Julián, quienes por realizan medida de presión durante una semana en procura de recibir un mejor precio por su producción.

Pago propuesto por industria no les permitirá cubrir sus costos de producciòn

Indican que se encuentran preocupados y afligidos por el precio que quieren pagar por la soya las industrias. Pago propuesto por industria no les permitirá cubrir sus costos toda vez que los productores registraron pérdidas por efectos de la sequía durante la campaña de verano.

Productores soyeros de comunidad de Tunas, piden 300 $us. -por la tonelada de soya

Dice que los productores soyeros aglutinados a la comunidad de Tunas, piden un precio de 300 dólares por la tonelada de soya, el cual les permitirá cubrir sus costos y pagar sus deudas con las casas comerciales.

Respaldan a productores de Cuatro Cañadas y San Julián y exigen al Gobierno solución al conflicto

Resuelven respaldar las demandas de los productores soyeros de Cuatro Cañadas y San Julián, y exigen al Gobierno dé una solución al conflicto y se restablezca el precio de la soya en 300 dólares. También exigen al Gobierno que priorice la implementación de políticas productivas de manera para la reactivación del sector soyero.

Manifiestan que de no ser escuchados y ser tomadas en cuenta sus peticiones tomarán medidas drásticas.

El pronunciamiento acota que “En caso de no ser escuchados nos veremos obligados a tomar medidas de hechos, como el bloqueo de la carretera bioceánica y vía férrea a la altura del kilómetro 170 a partir de las 06:AM del jueves 13 de junio hasta lograr respuestas favorables”.

El bloqueo genera perjuicios a sectores de la ciudadanía se trasladan por la carretera a Beni.

 Roger Rivero, Presidente de la Cámara de Transporte Pesado, indicó que los transportistas son parte de la cadena productiva de soya, transportan granos a mercados externos, pero ahora están afectados por los bloqueos de caminos en la zona Este.

Dijo “Pareciera que ningún sector nos toma en cuenta porque a nadie le importante que nuestros camiones estén parados en las carreteras”.

El dirigente transportista indicó también no estar muy de acuerdo con el pedido de los productores, porque es algo normal las variaciones de precios de la soya.

La soya siempre se ha vendido bajo parámetros del precio internacional

Expreso que “Es algo normal lo que está sucediendo en el mundo con respecto al precio de soya. Siempre se ha vendido bajo parámetros del precio internacional y a nosotros no nos subieron un peso al flete de transporte cuando la soya costaba 520 dólares la tonelada de soya”.

Productores nos cargan los camiones hasta 45 toneladas de carga

Agregó que muchas veces los productores sobrecargan sus caminos con soya, lo cual provoca en el daño a las carreteras. Dijo “No nos obligan, pero los productores nos cargan los camiones hasta 45 toneladas de carga”.

ADA indicó que los avicultores están registrando pérdidas por bloqueos

Los avicultores también se ven afectados por los bloqueos, su producción avícola sale todos los días hacía Beni, y lamentablemente hay camiones parados con huevo y pollo en la zona Este. Ricardo Alandia Presidente de la Asociación Departamental de Avicultores ADA, indicó que los avicultores están registrando pérdidas por bloqueos, que un tráiler con huevos significa alrededor de Bs 100.000.

Soyeros piden 300 dólares la industria solo ofrece 231 dólares

El problema y solución del precio de soya va por una semana, pero los productores e industrias llegan a un acuerdo. Mientras que los soyeros piden 300 dólares la industria solo ofrece 231 dólares.

El tiempo en Santa Cruz

Ads-Google-Lateral

PRONÓSTICO POR REGIONES

Pronósticos del clima en Bolivia