27
Jue, Feb

Temen falta de mercados por sobreoferta de algodón

Agrícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Productores advirtieron que la excesiva producción deprime la economía del sector. El colono menonita Peter Neudorf Martens, desde Yacuiba, Tarija, reveló la delicada situación económica que atraviesa por falta de mercados para el algodón, debido a creciente sobreoferta del producto registrado en los últimos meses en la región.

Señaló que cinco meses después de cosechar el algodón, apenas comercializó un 20% de las 3.000 toneladas del producto, al indicar que en maquinaria invirtió $us 200.000. “Creo que es oportuno buscar un mecanismo de ayuda al productor para que comercialice su cosecha, salga de la iliquidez y siga apostando por el cultivo de algodón”, dijo.

“El despegue de operación de la industria textil en Cotoca, en Santa Cruz, me animó a cultivar 1.100 hectáreas e importar maquinaria de Estados Unidos para cosechar algodón. Ahora, estoy ‘colgao’ porque debo dinero a los proveedores de semillas y agroquímicos y a los transportistas que movilizaron la cosecha a las desmotadoras”, sostuvo.

En Santa Cruz -es la región que concentra la mayor producción del cultivo-, a decir del presidente de la Federación de Productores de Algodón (Fedepa), Jesús Arce, los 70 productores, entre pequeños, medianos y grandes, enfrentan el mismo inconveniente de Neudorf.

Denotó que el sector, en el ciclo agrícola 2018-2019, apostó por la expansión de la superficie sembrada de 1.800 a casi 8.000 hectáreas de algodón enfocado en cubrir parcialmente la demanda de materia prima de la Industria Textil TSM S.A. que emprendió operaciones en Cotoca, distante a 20 km al este de la capital cruceña.

El dirigente explicó que esa empresa compró un lote de los 75.000 quintales de algodón de la cosecha 2019 y que la falta de disponibilidad de efectivo condicionó la compra del saldo de la producción -45.000 quintales- que actualmente se encuentran apilados en depósitos de las desmotadoras Godefroy, Digrabol y Cuatro Cañadas que operan en el departamento cruceño.

La inmovilización de los 45.000 quintales de algodón, a deducir por Arce, representan más de $us 3 millones. “El sector se encuentra en estado de emergencia debido a que hasta la fecha no se vendió la producción de la campaña agrícola 2019, lo que está generando serios problemas de liquidez que limitan el pago de compromisos básicos (salario, agroquímicos, cosechadoras, transporte, pago de servicios a las desmotadoras y otros) y lo peor, tiene comprometida la siembra de algodón 2020 por falta de recursos”, puntualizó Arce.

Además de revelar la falta de mercado, alertó que el contrabando de ropa usada y la importación de hilos y tejidos de algodón procedentes de China e India amenazan con extinguir al sector que en los 90 marcó el despegue del desarrollo económico de Santa Cruz.

Frente a la coyuntura actual y deprimida economía sectorial, Arce sugirió al Gobierno de transición, a través del Banco de Desarrollo Productivo SAM, agilizar créditos a los productores de algodón con garantía de inventarios. “Para poder cumplir con nuestro sector, TSM mediante contrato (productor, industria y BDP) está dispuesta a comprar la producción con el fin de apoyar al sector y asegurar el stock para su producción”, refirió.

Las desmotadoras, vía contrato, también están dispuestas a ser depositarios del algodón, dándole las condiciones adecuadas de resguardo y respaldo para la operación.

 

(ElDeber)

El tiempo en Santa Cruz

PRONÓSTICO POR REGIONES

Pronósticos del clima en Bolivia