22
Mar, Oct

Universidad Gabriel René Moreno aún no recibe saneamiento del predio Yabaré avasallado de UGRM

Agrícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, aún no recibe los documentos del Instituto Nacional de Reforma Agraria INRA del saneamiento del predio Yabaré, ubicado en el municipio de Pailón.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Eudal Avendaño Decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Gabriel René Moreno, indicó que el problema de las tierras avasalladas en Yabaré, municipio de Pailón data de muchos años y hasta el momento no hay solución.

Avasallamiento de tierras de Yabaré, de propiedad de la Universidad Gabriel René Moreno

Dijo que “Este avasallamiento de tierras en el predio de Yabaré, de propiedad de la Universidad Gabriel René Moreno lleva más de 20 años. Pero la lucha inició el 2017 cuando el INRA realizó el saneamiento de las tierras. Estas conclusiones fueron emitidas a La Paz de donde tenían que enviarnos respuesta en dos meses, pero hasta le fecha no tenemos ninguna respuesta”.

Ministro de Desarrollo Rural, quien se comprometió a dar una respuesta en 30 días

Agregó que en marzo de este año se hicieron gestiones correspondientes ante el Ministro de Desarrollo Rural, quien se comprometió a dar una respuesta en 30 días de las conclusiones finales a favor de la Universidad el saneamiento y titulación de las 19.200 hectáreas del predio Yabaré.

Director Sergio Imaná y Directora de Saneamiento remitieron a La Paz verificando son tierra de UGRM

Sin embargo, en la última reunión del 09 de septiembre en oficinias del INRA departamental con el Director Sergio Imaná y la Directora de Saneamiento, quienes remitieron a La Paz verificando que las tierras avasalladas en Yabaré son tierras de la Universidad Gabriel René Moreno.

Sin respuestas para devolver tierras a Universidad cruceña

Explicò que “El pasado 16 de septiembre junto a asesores legales y estudiantes nos hicimos presente en el INRA nacional, en La Paz. Nos recibió el Director Nacional, Roberto Polo y comprometió dar respuesta el 19 de septiembre al Ministerio de la Presidencia, pero no tenemos respuesta”.

Ante la negativa del INRA de documentos del saneamiento la Universidad tomará medidas drásticas

Indicó que ante la negativa del INRA de entregar los documentos del saneamiento del predio Yabaré, la Universidad tomará medidas drásticas para recibir respuesta inmediata de la entidad estatal, toda vez que son 3 años esperando la documentación de los derechos de propiedad de las tierras de la Universidad.

Universidad y desde el lunes tomara medidas de hecho en la calle por documentos de propiedad del predio Yabaré

Avendaño advirtió que “Estamos en reunión con todos los estudiantes de la Universidad, y desde el lunes estaremos exigiendo medidas de hecho en la calle para obtener documentos de propiedad del predio Yabaré”.

Estudiantes de la UGMR no tiene donde hacer practicas

Mencionó que los avasallamientos en sus predios no les permiten a estudiantes realizar sus prácticas e investigaciones en temas relacionados al tema agrícola.

El tiempo en Santa Cruz

PRONÓSTICO POR REGIONES

Pronósticos del clima en Bolivia