24
Vie, Ene

Vecinos de la zona alta protestan en El Puente por precios de la cebolla

Agrícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los productores hortícolas del sur de Bolivia iniciaron un bloqueo de caminos el 13 de enero  en la localidad de El Puente, municipio de Tarija. Exigen a cuatro instituciones del Estado hacerse presente en esa zona para buscar una solución al contrabando de cebolla peruana, que afectó en el precio de la producción nacional.

La determinación la asumieron luego de cumplirse el plazo de 72 horas para que instituciones como: el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Aduana Nacional, Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y el Servicio Nacional  de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), se constituyan en el municipio de El Puente para una reunión.

El presidente de la Asociación de Productores Hortícolas del Sur, Cimar Rodríguez, sostuvo que demandan la presencia de los titulares de esas instituciones, no representantes. En caso que no su pedido no sea aceptado, aumentarán los puntos de bloqueos, porque de momento solo es en el municipio de El Puente, pero el próximo será en la localidad de Saladillo.

“Queremos dialogar y ver cómo vamos a afrontar este tipo de problema. Es muy lamentable porque la gente está llegando a vender a cinco bolivianos el quintal de cebolla, no se cubre ni el costo de la semilla.  Se tuvo anteriores reuniones, pero no se cumplieron los acuerdos. Nos encontramos con el mercado de La Paz lleno de cebolla peruana. Nosotros queremos que se paralice el contrabando”.

Se continuará con el bloqueo de manera indefinida hasta que las cuatro autoridades bajen a dialogar con ese sector. Hasta el momento, los representantes de las instituciones involucradas enviaron una nota para una reunión el día viernes 17 de enero.

El país de Tarija

El tiempo en Santa Cruz

PRONÓSTICO POR REGIONES

Pronósticos del clima en Bolivia