26
Jue, Nov

Vendimia suma Bs 20 MM a la economía del Chaco

Agrícola
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Con 100 mil hectáreas en producción para el 2021, la viticultura aporta a la economía regional del Gran Chaco más de 20 millones de bolivianos. La cadena de producción de la uva genera empleo desde el cultivo, poda, cosecha y comercialización de la fruta en el mercado local y nacional. La Vendimia 2020 del Chaco inició el 23 de octubre y se extiende hasta mediados de diciembre.

Los cultivos de uva en la Región del Chaco, abarcan desde Yacuiba hasta Palmar Grande, toda la franja de la carretera hacia Villa Montes, la serranía al pie de monte y la llanura chaqueña, entre las variedades más representativas esta la Italia, Cardinal, Victoria, Centenial; Matilde, la moscatel de Alejandría y moscatel temprana.

 

Fabio Quispe Rivera, presidente de la Asociación de Viticultores (Asovit) del Chaco, señala que el sector es un importe generador de empleo, por hectárea cultivada se demanda entre 100 a 150 jornales cada temporada, ya que el mantenimiento y cuidado aún es manual, para lo cual se ocupa mano de obra de las comunidades y familias que residen en los alrededores de las viñas.