11
Sáb, Jul

Acuerdan trabajo para Consejo de Desarrollo Productivo

Agroindustria
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Reactivan el programa etanol con demanda de 10 millones de litros. Luego de algunas semanas de paralización de la compra de alcohol anhidro, el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, informó que solamente en enero de 2020 Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) demandó a los ingenios sucroalcoholeros 10 millones de litros de alcohol anhidro, el volumen más importante en lo que va del programa.

Tras sostener una reunión con los representantes de los ingenios y del sector cañero, el Ministro aseguró que se busca la manera de incrementar la producción y demanda del producto para mezclarlo con gasolina y distribuirlo en el parque automotor nacional.

“Eso nos va a significar que el sector productivo, principalmente de caña de azúcar, y otros, puedan tener un crecimiento importante, puedan tener un mercado local importante”, dijo Zamora.

El ministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo, destacó los acuerdos alcanzados con el sector productivo, los cuales se plasmarán en un contrato que establecerá la compra de 150 millones de litros de alcohol anhidro por parte de YPFB en la presente gestión.

La firma del acuerdo se llevará a cabo en 15 a 20 días.

Cristóbal Roda, presidente del ingenio Aguaí, indicó que la capacidad instalada de las cuatro industrias proveedoras de alcohol anhidro es de 300 millones de litros, por lo que están preparadas para aumentar la producción.

Hace unos días, se conoció que de los 150 millones de litros de alcohol anhidro que YPFB debió tomar de los ingenios azucareros durante la gestión 2019 y el primer trimestre de 2020, demandó solamente 47 millones, un equivalente al 31 por ciento del volumen comprometido.